10 - Jul -2018 - 10:41
FacebookTwiter Reunión de gabinete
Política

EL ESTADO EN EL FREEZER HASTA EL 2020


Frenan la incorporación de empleados en el sector público y se prohíben premios, incentivos y bonificaciones.


Maria Falcó
mariafalco.bsas@gmail.com


Con el decreto N° 632/2018, publicado en el día de hoy, el Gobierno congeló la contratación de personal en el Estado hasta el 2020, la reducción del uso de vehículos oficiales y viajes, y un brutal recorte presupuestario de las universidades.

La medida es parte del acuerdo realizado con el Fondo Monetario Internacional y con lo que el presidente Mauricio Macri se propone "ahorrar" algo más de $ 20.000 millones. El impacto también recae en contratados del sector público hasta el 1 de enero de 2020 donde se prohíben premios, bonificaciones e incentivos, gastos de movilidad y viáticos.

"Continuaremos con nuestros esfuerzos para racionalizar el empleo público, que se irá reduciendo a través de: no renovar cargos en puestos no prioritarios, congelar las nuevas contrataciones en el gobierno nacional durante dos años, y eliminar las posiciones redundantes. Nuestro objetivo es que el gasto en personal caiga de 3,2 % del PBI en 2017 a 2,7 por ciento hacia el final del programa”, así lo establece el acuerdo con el FMI.

Respecto al congelamiento de designaciones, abarca a toda la estructura del Estado con excepción de la Agencia Federal de Inteligencia, la Administración Federal de Ingresos Públicos, el Servicio Penitenciario Federal, las Universidades Nacionales y las Fuerzas Armadas y de Seguridad.

El decreto define que los convenios vigentes celebrados entre el Estado y Universidades Nacionales, provinciales privadas u otras instituciones de enseñanza pública, quedarán sin efecto a partir del 31 de diciembre de 2018.

Respecto a las sumas abonadas en concepto de servicios extraordinarios, gastos de movilidad, reintegro por gastos de alimentos, el decreto exige que los organismos remitan, dentro del plazo de 30 días de su entrada en vigencia, un informe a Modernización en el que se contemple "la evolución de los citados conceptos, que avale su cumplimiento y que prevea su disminución en un 30% para lo que resta del ejercicio presupuestario en curso".

Cabe recordar que Mauricio Macri desde que asumió su mandato presidencial creó cinco nuevas carteras, lo que significó un crecimiento del 31% con respecto a los 16 que dejó su antecesora, Cristina Fernández de Kirchner.