27 - Jun -2018 - 8:53
FacebookTwiter Candidata a la procuración Inés Mónica Weinberg
Política

DE SU RELACIÓN CON LA DICTADURA A POSTULANTE PARA PROCURADORA DE LA NACIÓN


La solicitud para la designación de Inés Mónica Weinberg llega al Senado y tiene fecha de vencimiento.


Maria Falcó
mariafalco.bsas@gmail.com


Mauricio Macri elevó al Senado de la Nación la solicitud para prestar acuerdo para la designación de Inés Mónica Weinberg de Roca como Procuradora General de la Nación en reemplazo de Gils Carbó. Para presentar y/o formular observaciones sobre Weinberg hay plazo desde el 27 de junio al 03 de julio de 2018, inclusive.

La noticia fue publicada en el Boletín oficial en el día e ayer, donde Macri eleva al Senado de la Nación la solicitud para acordar la designación de la Procuradora General de la Nación. La audiencia pública deberá llevarse acabo el 31 de Julio a las 14 hs.

"Le vamos a proponer a Inés que sea procuradora. La conocí trabajando, fue nombrada en el Tribunal Superior Porteño, creo que eso lo hizo muy bien", expresó Macri en una entrevista televisiva meses atrás.

Todavía falta memoria en ciertos sectores, en mayo último, en el Ministerio de Justicia, la propuesta de Weinberg recibió aproximadamente 1.300 apoyos y unas 15 impugnaciones, entre ellas de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y el Diputado Rodolfo Tailhade (FpV).

Weinberg fue jueza de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso, Administrativo y Tributario entre 2009 y 2013 y jueza Nacional de Primera Instancia en lo Civil entre 1993 y 2000. En 2012 el mismo Macri la propuso para para integrar el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad Autónoma de Bs. As., donde la misma Weinberg votó a favor de que la policía utilice pistolas tasers y que pueda obligar a entregar documentación a ciudadanos/as que circulen por la vía pública.

Inés Mónica Weinberg está casada con el letrado Eduardo Alejandro Roca, quien fuera cómplice de la última dictadura cívico-militar en la argentina. Reconocido funcionario de Leopoldo Galtieri y amigo personal del entonces Ministro de Relaciones Exteriores Nicanor Costa Méndez.

Roca se graduó en Derecho en la UBA y ejerció varios cargos durante diversos gobiernos. Fue Subsecretario de Justicia luego del derrocamiento de Frondizi, Director del Banco Central de la República Argentina con Rodolfo Marcelo Levingston, Embajador ante la OEA con Juan Carlos Onganía, Embajador en EE.UU. también con Onganía y, Embajador ante la ONU con Galtieri, "una joyita".

A Roca no le fue ajena la actividad privada y fundó el Estudio de los Doctores Roca & Sarrabayrouse donde es socio del abogado Miguel Ángel Sarrabayrouse Bargalló, primo hermano de los hermanos Sarrabayrouse Fernández Cutiellos, uno de ellos casado con Josefina Braun tía del primo hermano del actual Jefe de Gabinete Marcos Peña Braun. Otro de los hermanos Sarrabayrouse se casó con Amelia Martínez de Hoz, hija del primo del ex Ministro de Economía de la dictadura, José Alfredo Martínez de Hoz y el tercero se casó con la actriz y conductora televisiva Susana Giménez, siendo padre de la hija de ésta, María Mercedes "Mecha" Sarrabayrouse.

La familia judicial, la del poder político y la mediática en un solo combo.


Candidata a la procuración Inés Mónica Weinberg