25 - Jun -2018 - 21:19
FacebookTwiter Diana Álvarez, directora de TV
Cultura

FALLECIÓ DIANA ÁLVAREZ, PIONERA Y UNA DE LAS MÁS COMPLETAS DIRECTORAS EN TV



Maria Falcó
mariafalco.bsas@gmail.com


Una de las más talentosas e integrales Directoras de la televisión argentina. Poseedora de un profundo equilibrio entre carisma, capacidad de contención de grupo de trabajo y una fina sensibilidad. Inteligente, audaz. Fue precursora en su profesión con el comienzo de una televisión que, mayormente, excluía a las mujeres de los roles de decisión. Querida por la gente y sus colegas, respetada y admirada, Diana Álvarez.

Innumerables sensaciones sentidas trae al recuerdo una mujer que con voz firme y pausada dejaba entrever el compromiso, que muchas veces, poseen las grandes, no dudaba y si lo hacia, tal vez lo dejaba oculto.

Corría el año 2009 y en "El Anden", programa radial que se emitía por la radio pública de la Provincia de Bs. As., Diana ponía un sello propio en la opinión sobre el genero: "No es fácil, se han dado solo dos casos en toda Latinoamérica de mujeres presidentas. Uno en Chile con Bachelet y el otro el de nuestra presidenta. El hecho de ser mujer no es la primera cosa a favor, muy por el contrario. Somos raros los argentinos, fue absolutamente bien recibida como presidenta, de hecho elegida, pero al pasar el tiempo la mirada, en general, se modifica y la gente comienza a opinar que son solo las mujeres, mujeres manejadas, débiles, que no van a poder. Eso me molesta mucho. Por razones laborales en 2006 y 2007, me tocó estar en Chile y al comienzo del periodo presidencial de Bachelet, los taxistas estaban muy contentos, pero al año ya expresaban: "es débil, no va a poder" o "se necesita una mano más fuerte". Y creo que hoy esto se repite en argentina. Cuando Cristina dice continuamente "soy mujer", yo digo: que duro, que duro, que lugar difícil le toca. Hay cosas que a un señor nunca se las dirían, hay diferencias que van a costar mucho igualar".

Y en el igualar hoy, nueve años después de aquella entrevista, miles de pañuelos verdes levantados y empuñados continúan con la lucha, la voz de Diana, de tantas Dianas se alzaron apenas días atrás sellando las calles de reclamos por los derechos nuestros, las mujeres.

"Cuando comenzas a aparecer un poquito con más garra se dan cuenta enseguida y te intentan frenar. El comienzo de las mujeres que hicimos televisión en la parte de atrás, es decir en la técnica, mujeres como María Herminia Avellaneda, Alicia Andrés, Marta Reguera, fue muy duro, todo el tiempo fue muy duro. A eso se suma la meta que tengas. La mia era dirigir, entonces iba sorteando como podía y llegó un momento en que me aceptaron. Era difícil porque era un medio de varones, pero hay que decir que hubo pioneras anteriores a mi. Aún hoy sigue habiendo momento difíciles para cualquier mujer. Y a eso agreguemos que tenemos unitarios protagonizados por mujeres que atraviesan situaciones de violencia y accionan en defensa propia pero para la TV son "Mujeres Asesinas". En la sopa que comes viene escrito en letras "caño" y "Tinelli".

Diana Álvarez creadora de grandes éxitos de ficción como: "Un mundo de 20 asientos", "Ese que no la quiere", "El Rafa", "La extraña dama", "El oro y el barro", "Para toda la vida", "Alen luz de luna", "Hombre de Mar", "Gladiadores de Pompeya", entre muchos títulos. Pero aquel unitario "Nosotros y los miedos", quedó junto a su nombre en el recuerdo de toda una generación a la que Diana nos mostró sentidas realidades con el arte de ser única gran maestra.

¡Hasta la victoria siempre Diana!.

Nuestro más sentido pésame a familiares y amigos.