22 - Jun -2018 - 13:46
FacebookTwiter Docentes bonaerenses con más conflicto
Política

VIDAL TENSA LA RELACIÓN CON LOS DOCENTES Y PELIGRAN PUESTOS DE TRABAJO


La resolución de la Dirección General de Cultura y Educación N° 1736/18 agrandó el conflicto.


Noticias NU


Se tensa el conflicto entre la gobernación de María Eugenia Vidal y los docentes bonaerenses. La resolución N° 1736/18 abre aún más la brecha. Es una medida que transforma a los Equipos de Orientación Escolar (EOE) que hoy funcionan dentro de los establecimientos educativos en organismos de alcance por distrito.

La medida fue firmada por el director de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social, Santiago Javier Fraga y sostiene que "los cargos que integran los Equipos de Orientación Escolar deberán considerarse a partir del dictado de la presente como Equipos Orientadores Escolar de Distrito (EOED)" para lo que propone una transformación "en forma gradual y progresiva".

En uno de sus puntos detalla que los equipos van a tener un plan anual de trabajo y que se realizará un análisis en relación a las necesidades.

Los EOE están conformados por psicólogos, asistentes sociales y psicopedagogos, y en menor medida por fonoaudiólogos y médicos. Se trata de un universo de profesionales de alrededor de 6.500 trabajadores/as que se verán afectados por la medida.

El planteo de los gremios es claro. Suteba emitió un comunicado para rechazar la medida porque cambia "equipos con pertenencia institucional en equipos locales", algo que consideran como una "flexibilización laboral para que no se note que faltan cubrir cargos". El sindicato que lidera Roberto Baradel aseguró que le viene demandando a la cartera educativa "la cobertura integral de los puestos de trabajo, ya que solo el 50 % de las escuelas cuentan con EOE, muchas veces incompletos".

María Laura Torre, secretaria adjunta de Suteba expresó: "Es una barbaridad porque el gobierno tiene una mirada casi empresarial. La escuela es otra cosa. En vez de nombrar a los/as profesionales que hacen falta los transforman en otra cosa para que alcance. Nuestro planteo es que cada escuela debe tener un equipo. Así lo plantea una resolución de hace muchos años. Las escuelas perderemos el equipo como concepción de equipo que trabaja todos los días con el plantel docente en casos de pobreza extrema, violencia familiar, ausentismo de los alumnos y seguimiento de la Asignación Universal por Hijo (AUH). Ahora esos grupos no van a tener una escuela a cargo, van a tener todas las escuelas del distrito. Eso es achique".

El Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) presentará el jueves 28 de junio e impugnarán la resolución ya que la medida vulnera el Estatuto Docente y va en detrimento del trabajo institucional de las escuelas.