22 - Jun -2018 - 9:36
FacebookTwiter Hospital Muñiz
Política

LA BUROCRACIA NO ES SALUD Y LA DESIDIA, MATA


Los riesgos de la unificación hospitalaria en el Hospital Muñiz.


Noticias NU


El Gobierno de Rodriguez Larreta en la Ciudad de Buenos Aires va camino a centralizar en el Hospital Muñiz al hospital de Gatroenteorología B.Udaondo, al Hospital de Rehabilitación Respiratoria M. Ferrer, al Hospital de Onocología M. Curie y al Instituto de Rehabilitación Piscofísica, en lo que denominó "Complejo Hospitalario Sur".

El alerta por parte del personal no proviene en términos del elevado presupuesto que significará las modificaciones de infraestructura, sino un alerta en términos de salud. En argentina, la primera institución especializada en la atención de pacientes con VIH y en enfermedades infecciosas es el Hospital Muñiz. La unificación que pretende Larreta implicaría el alto riesgo de un cruce entre pacientes inmunodeprimidos con infecciones intrahospitalarias, a lo que hay que sumar la pérdida de puestos de trabajo o sea la gran pérdida de profesionales.

En una entrevista realizada por el medio Página 12 a la Dra. Piovano, detalló: "En el Hospital Muñiz se han atendido la mayoría de las epidemias por guardia, porque inclusive las personas que tienen mejor poder adquisitivo y una obra social o una prepaga también tuvieron que venir al Muñiz cuando fue el dengue o el H1N1, o cuando fue el ántrax famoso de la carta de la aerolínea. Ni que hablar del HIV. Nosotros estamos viendo otra vez pacientes que, por ejemplo, tienen obra social pero a quienes, como el patrón dejó de hacer los aportes correspondientes, ahora no se la reconocen, o pacientes que ya no pueden costearse las prepagas. Entonces vuelven a atenderse en el hospital público. Ya no es solo un tema de pobres. Una es el plan de llevar adelante este proyecto, pero para justificarlo, están dejando caer a los cinco hospitales, entonces cosa que se rompe, cosa que no se arregla, camas que se cierran, servicios que quedan sin profesionales, gente que se jubila y sus cargos que no vuelven a ocuparse. Entonces acá hay un plan no solo contra estos cinco hospitales, mañana hay también un abrazo al Tornú. Ninguno de nosotros está en desacuerdo con que se arreglen o se cambien los edificios o que se den mejoras en la aparatología. Que quieren hacer algo distinto. Esa es toda la argumentación. Hay gente llega al Muñiz con VIH y ahí muere, porque cuando van a buscar su medicación a su obra social le dicen este papel está mal hecho o esto se venció o esto tiene que estar firmado por no sé quién. Pretenden que las personas vayan a centros de salud periféricos ".

Los/as trabajadores/as de la comunidad hospitalaria, pertenecientes a diferentes organizaciones gremiales, autoconvocadxs y pacientes de estos hospitales continúan en estado de alerta y movilización permanente.