22 - Jun -2018 - 5:18
FacebookTwiter Vice presidenta Gabriela Michetti
Política

MICHETTI INTENTA PONER FRENO AL PROYECTO DE INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA DEL EMBARAZO



Maria Falcó
mariafalco.bsas@gmail.com


La vice presidenta de la Nación Grabriela Michetti le puso freno al proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Estaba previsto, que luego del logro de la media sanción en la Cámara de Diputados, el proyecto pasaría por dos comisiones antes de darse el debate en el interior de la Cámara de Senadores, pero la funcionaria decidió enviarlo a 4 comisiones.

La comisión de Salud, Justicia y Asuntos Penales, Asuntos Constitucionales y Presupuesto del Senado serán las encargadas de llevar adelante, desde la próxima semana, el debate sobre la legalización del aborto, de acuerdo al giro oficializado que dio Michetti.

De la cantidad de comisiones que participarán del debate dependerá la celeridad que se le otorgue al tratamiento en la Cámara, donde 30 senadores ya se pronunciaron en contra, 27 a favor y 15 se mantienen indefinidos.

Uno de los giros cuestionables que dispuso Michetti, es la Comisión de Presupuesto que preside el Senador de Cambiemos, Esteban Bullrich, "casualmente" contrario a la iniciativa, pero además en el proyecto de Ley no hay partidas presupuestarias involucradas, tal cual quedó demostrado en la Cámara de Diputados.

La decisión de Michetti enardeció el clima entre quienes pretenden dar un tratamiento expeditivo y quienes quieren alargar el debate. El Senador Pichetto, difundió un comunicado en el que califica la decisión de Michetti de "totalmente excesiva" y afirmó que "el traslado tanto a Presupuesto y Hacienda, como a Asuntos Constitucionales, es innecesario".

En el propio Cambiemos cuestionaron los giros de la vicepresidenta: "Desde un principio, el Poder Ejecutivo aclaró que no se entrometerá en el debate parlamentario. Michetti integra el Poder Ejecutivo. Entonces, tendrá que explicar si es una maniobra dilatoria suya o del Gobierno", dijo una Diputada.

La decisión de Michetti podría ser revertida el próximo martes 26, en la reunión de Labor Parlamentaria en la que está prevista la visita del jefe de Gabinete, Marcos Peña. De dicha reunión participan los jefes de bloque y las tres bancadas más importantes están presididas por senadores que están a favor del aborto legal: Pichetto (PJ); el radical formoseño Luis Naidenoff (Cambiemos) y el kirchnerista neuquino Marcelo Fuentes (Frente para la Victoria).