19 - Jun -2018 - 19:26
FacebookTwiter Docentes bonaerenses
Judiciales

LA JUSTICIA ORDENO HACER EFECTIVA LA CLÁUSULA GATILLO EN LOS SALARIOS DE DOCENTES BONAERENSES



Noticias NU


La Justicia en la localidad de La Plata, provincia de Bs. As., dispuso que los salarios de los docentes bonaerenses sean actualizados en julio próximo en base al Índice de Precios al Consumidor, hasta que los gremios de maestros y el gobierno provincial alcancen un acuerdo en el marco de las negociaciones paritarias, es decir, ordenó hacer efectiva la cláusula gatillo.

El Tribunal Nº 4 reconoció que el gobierno de Vidal ya realizó adelantos a cuenta del futuro aumento para que los maestros no pierdan poder adquisitivo frente a la inflación, aunque planteó que, de no haber acuerdo paritario, en julio deberán ajustarse los salarios en función del IPC que dé a conocer el INDEC.

Los jueces Rodolfo Francisco Martiarena y Adela Eduarda Di Stefan declararon "la ultractividad de la cláusula convencional de paritaria salarial acordada por las partes en 2017 de adecuación semestral -cada mes de julio y enero, próximos- por variación de los índices de precios al consumidor emitidos por el Instituto Nacional de Estadística y Censos, respecto a los sueldos del mes de enero de 2018".

La medida judicial surgió como respuesta a un recurso de amparo presentado por la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop), el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba) y la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (Udocba).

Los sindicatos habían denunciado que el Gobierno de María Eugenia Vidal negocia de mala fe, incumpliendo la ley provincial N° 13.552, que no se reúne en tiempo ni con la periodicidad oportuna, que no brinda la información necesaria, que no hace esfuerzos conducentes para proteger los salarios docentes de la inflación y los aumentos de tarifas".

En dicha presentación judicial los gremios habían solicitado que se impongan sanciones y se ordene al Ejecutivo provincial negociar de buena fe. Pero el dictamen judicial no hizo lugar a ninguna de estas solicitudes, rechazó la existencia de una práctica desleal por parte del Ejecutivo y que señaló que el Gobierno provincial "no incurrió en conducta pasible de ser sancionada por temeridad y malicia".

A la vez, los jueces rechazaron que se le ordene negociar de buena fe y, al referirse a la cláusula gatillo, plantearon "una relativa garantía de que los sueldos docentes no pierdan valor real".

Fuentes de gobierno anticiparon que la gobernadora Vidal apelará la resolución.