18 - Jun -2018 - 13:10
FacebookTwiter Diana Sacayan
Judiciales

HISTÓRICA SENTENCIA, PERPETUA POR EL TRAVESTICIDIO DE DIANA SACAYÁN


El Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N° 4 CABA, condenó por unanimidad a Gabriel David Marino.


Maria Falcó
mariafalco.bsas@gmail.com


En un fallo histórico, el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N° 4 de la Ciudad de Buenos Aires condenó por unanimidad a Gabriel David Marino a prisión perpetua por el trasvesticidio de Amancay Diana Sacayán, activista de derechos humanos y diversidad sexual. Los jueces consideraron que se trató de un crimen de odio y que medió la violencia de género. Es la primera vez que en la Justicia argentina se pronuncia la figura "travesticidio" en los expedientes.

En el juicio que tuvo comienzo el 12 de marzo, quedó probado que Diana Sacayán fue asesinada a puñaladas en la madrugada del 11 de octubre de 2015 en el departamento del barrio porteño de Flores. Su cuerpo tenía más de veinte cortes y según el perito Roberto Cohen – que realizó su autopsia- fue asesinada "con ferocidad". La escena del crimen fue descrita por lxs primerxs testigos como “una película de terror”. A Diana la habían maniatado y después de asesinada la taparon con su colchón.

Diana había trabajado en la conquista de derechos para el colectivo de diversidad sexual, de los más vulnerables y criminalizados. Fue una de las impulsoras de la Ley de Identidad de género, la creadora del cupo laboral travesti-trans en la provincia de Buenos Aires, integrante del Programa de Diversidad Sexual del INADI, impulsora de la lucha por los derechos de las personas trans, secretaria de Asociación de Lesbianas, Gays y Bisexuales para América Latina (ILGA-LAC) y líder del Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación (M.A.L).

Gabriel David Marino, fue acusado por "homicidio triplemente agravado por haber sido ejecutado mediando violencia de género, por odio a la identidad de género y con alevosía, en concurso ideal por robo". Les investigadores creen que hubo una segunda persona que participó del asesinato de Diana, pero aún no ha sido identificada por lo que continúa la etapa de instrucción.

La Dra. Luciana Sánchez, querellante en representación de Say Sacayán, hermano de Diana, había solicitado al tribunal condenar a prisión perpetua a Marino como autor penalmente responsable del delito de travesticidio figura que concluye en un "homicidio agravado por odio a la identidad de género travesti de Amancay Diana Sacayán (artículo 80, inciso 4 del Código Penal), en concurso ideal con el artículo 80 inciso 11, por haber sido cometido por un hombre contra una mujer mediando violencia de género (femicidio), en concurso ideal por haber sido cometido con alevosía y en concurso real con robo simple, por haber sido apropiados 20 mil pesos de Diana".

Sanchez remarcó que
contar con un enfoque de género desde el inicio y gracias al trabajo de la Unidad Fiscal Especializada en violencias contra Mujeres y personas LGBTIQ+ (UFEM) y la Comisión de Justicia por Diana, hizo posible colectar evidencia de los motivos porque la mató.

"A diferencia de otros procesos, no es común contar con la calidad y cantidad de pruebas con que llegamos a este juicio, para poder identificar los elementos del odio. En general los escenarios de crímenes de odio quedan mancillados, no son abordados con protocolos rigurosos y quedan impunes", detalló la letrada en su alegato.


Diana Sacayan
Diana Sacayan