18 - Jun -2018 - 6:48
FacebookTwiter Vidal-Tizado
Investigaciones especiales

COMO UNA MAMUSHKA DE LA MENTIRA TIZANO, VIDAL Y MEDIOS



Maria Falcó
mariafalco.bsas@gmail.com


Como una especie de Mamushka una cosa lleva a la otra, pero la realidad, mucha veces, se ve modificada entre el relato de funcionarios y medios que hacen eco.

Quienes desconozcan detalles de lo palpable en el terreno bonaerense, el twitter publicado por el Ministro de la Producción de la provincia de Bs. As. (bajo la gestión de la gobernadora María Eugenia Vidal), Javier Tizano, sería para festejar o en su defecto para entusiasmarse por un efecto "mágico" de crecimiento en el sector de las pymes, las que vienen desbastadas en la amplitud del conurbano. Pero la realidad se aleja y mucho de los dichos del ministro.

"Con Leo Sarquis (Ministro de Agroindustria) estuvimos en la planta "El Noble" que lleva sus productos congelados por América y España y ahora proyecta expandirse al mercado alemán. Es un orgullo para la Provincia de Bs. As. Que las empresas regionales crezcan de este modo y se hagan conocer por todo el mundo", expresó Tiziano en las redes sociales, seguramente, desconociendo que algunos/as pueden tener la inquietud de verificar una "supuesta tan buena noticias" ante tanta crisis en el sector.

HACIENDO UN POCO DE HISTORIA.
En diciembre de 2015, "El Noble", empresa dedicada a la fabricación y venta de productos congelados, cambió de dueños y el 70% del paquete accionario pasó a ser manejado por sus gerentes.

Mariano Castagnaro, Daniel Cavazzani y Daniel Silinger, estos últimos ligados a la compañía desde sus orígenes, compraron a Gabo Nazar, hasta el momento accionista mayoritario de "El Noble", gran parte de las acciones. Así, Nazar, también dueño de la marca Cardón, quedó como socio minoritario.

En aquella época, 2015, "El Noble" poseía 100 locales franquiciados y 270 Espacios El Noble, de los cuales 100 fueron inaugurados ese mismo año.

ALGO SOBRE GABO NAZAR.

Presidente del Grupo Cardón, Cosas Nuestras y marcas como El Noble y Pampero, esta última adquirida en 2010. Sus proyectos incluyen desarrollos inmobiliarios construyendo edificios con estilo, como Cardón Torre Rural en Palermo, Torres Cardón Tigre, Cardón Miramar Links, Estancia Estrella Federal; y también la adquisición y desarrollo de "El Noble Repulgue", en 2009, transformadolo posteriormente como marca "El Noble", con amplio crecimiento en el país y en el exterior.

Nazar, atribuye a Endeavor ayudarle a "pensar en grande", ha recibido tutoría en los modelos de franquicias y operaciones, y asistió a una Cumbre mundial empresarial de CEOS.

En julio de 2016 expresó a un medio periodístico: "Mis proyectos se iniciaron en 1988, yo estudiaba veterinaria pero empece a pensar lo que no había y no se podía encontrar en el mercado y descubrí que me gustaba pensar en un estilo de vida a través de los objetos y por eso cree una marca. Manejar el éxito es cómo manejar la imagen que los demás crean de uno mismo. En definitiva, los emprendedores que arrancamos desde abajo y que realmente hicimos un laburo de construcción gradual y paulatina, entendemos y asumimos que todo cuesta mucho".

LA CRISIS DE CARDON.
La compañía Cardón había llegado a un punto álgido de deudas en 2017 y es ahí cuando se desprende de "El Noble"; tras la crisis que comenzaba a trazarse sobre el sector de indumentaria local, debido al ingreso de la exportación a partir de la eliminación de las restricciones a las importaciones, política decidida por el gobierno de Mauricio Macri, que afectó y afecta a todas las marcas.

Cardón debió encarar un plan de desfinanciamiento para soportar la caída del negocio columna vertebral. La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) embargó sus cuentas tras una importante deuda con el fisco. La sociedad "Cosas Nuestras", dueña de la marca Cardón atravesó en 2017 el rechazo de 45 cheques tan solo en 50 días, emitidos en 2016 por un monto de algo más de $ 2.600.000. Meses más tarde intentaba acogerse al plan prescripto por la Ley 27.260 de regularización de obligaciones tributarias y previsonales.

La misma empresa, reconoció en su momento una caída abrupta en sus ventas de casi el 25%. Fuentes de Cardón comunicaron en abril de 2017: "La estrategia de achicar nos permite mejorar nuestra posición provocada por la caída de las ventas a lo que se sumó el no lanzamiento del gobierno de los precios cuidados lo que nos hizo caer las ventas en un 70%".

El CEO de "El Cardón y Pampero", Nazar, asegura que los problemas que señala la UIA son objetivos. Piden un mejor escenario para invertir y la economía puede complicar el plan Macri 2019".

En 2017 la textil Pampero, perteneciente al Grupo Cardón, cerró la planta ubicada en el parque industrial de Fontana, en la provincia del Chaco despidiendo a sus trabajadores. La misma había abierto sus puertas en octubre de 2013 y arrastraba problemas desde hacía más de un año. Sus 50 trabajadores sufrieron los estragos por la recesión y el atraso salariale acumulando meses sin cobrar.

Los trabajadores de Pampero cobraban un salario promedio de 10 mil pesos mensuales. Para muchos, los retrasos en algunos pagos fueron una clara señal de que algo malo se avecinaba, por lo cual decidieron instalar una protesta en las afueras de la planta durante varios días. En los telegramas de despido se argumentó reorganización de la empresa.

"EL NOBLE" EN EL EXTERIOR.
En una nota publicada por el diario Clarín el 5 de junio de 2010 se dijo: "Estamos orgullosos de que una empresa de alimentos forme parte del grupo. Estamos preparados para producir alimentos con valor agregado para el mundo. Este valor lo constituyen las materias primas con las que trabaja El Noble", afirmó Nazar. Mientras que en otro párrafo de la nota se afirma: "...cuando Cardón compró la empresa, El Noble Repulgue tenía 46 franquicias, que tras el cambio de firma pasaron a ser 54. El plan es cerrar el año con 65 locales. Además de ampliar su presencia con nuevos locales, Cardón llevará a "El Noble" a las góndolas de los supermercados hacia fin de año. Y ya tienen firmada una masterfranquicia para abrir 8 locales en Uruguay. Pero el mercado más apetecible es el de la Unión Europea, donde una empanada puede llegar a cotizar a 5 euros. Hasta ahora y bajo la batuta de los anteriores dueños, la firma hizo exportaciones a Bélgica, Francia y Alemania, aunque solo por el 3% de la producción total".

Pero volvamos al comienzo. El twitter del funcionario Tizano es reproducido una y otra vez por medios a fines al gobierno de Cambiemos, tal es el caso de Info Campo, donde titulan: "Una empresa bonaerense exportará alimentos congelados a Alemania". Y en el interior de la nota detallan: "...por su parte, Tizado manifestó que "es una alegría para nosotros ver productos industria argentina en las góndolas de otros países. Sabemos que eso implica un esfuerzo para los empresarios y también para los trabajadores, por eso celebro esta noticia. Es el fuerte impulso que el gobierno le está dando al sector productivo y a las PyMEs, porque sabemos que son el corazón de la economía bonaerense".

Entre diciembre de 2015 y marzo de 2017, se perdieron 3198 empresas pymes, sin contabilizar la fuerte caída de lo que va de 2018. Algunos medios y funcionarios resultan ser como una mamushka de la mentira.


Vidal-Tizado
Vidal-Tizado