16 - Jun -2018 - 21:59
FacebookTwiter Javier Iguacel
Política

EL NUEVO MINISTRO IGUACEL LLEGA FLOJO DE PAPELES


Aranguren es desplazado del Ministerio de Energía.


Maria Falcó
mariafalco.bsas@gmail.com


El "mejor equipo de los últimos 50 años" cambia jugadores. El presidente Mauricio Macri le sacó tarjeta al Ministro de Energía Juan José Aranguren y nombró en la nueva cartera a Javier Iguacel, ingeniero en petróleo. Pertenece al amplio elenco de funcionarios CEOs de Cambiemos: su carrera en el ámbito privado fue dentro del negocio petrolero, donde ocupó diversas funciones ejecutivas en empresas como YPF, Pluspetrol y Pecom.

Iguacel, se desempeñaba actualmente como director en la Dirección Nacional de Vialidad, área donde conocen bien los errores de cálculos en los que ha incurrido el flamante funcionario. Por traer a la reciente memoria, el del puente ferroviario que quedó angosto y que debió ser ajustado con amoladoras, a pesar de lo cual sigue revistiendo un riesgo para los usuarios.

Fue una vergüenza abrumadora con un gasto 1.200 millones de pesos a través de Vialidad para instalar aquel puente sobre la Ruta N° 5 en la localidad bonaerense de Luján, pero Iguacel falló en los cálculos y el puente quedó demasiado angosto para el paso de los trenes, debió ser ensanchado mientras el mismo funcionario se jactaba en las redes de haber realizado la tarea en tiempo décord.

No pasaron tantos meses cuando Iguacel no dudó en complacerse con la compra de un vehículo para su uso como director nacional: Toyota Hilux, patente es AB 990 HE, compra que se realizó con fondos del estado.

Sin ir más lejos el año pasado fue escrachado por haber gastado 25 mil pesos mensuales provenientes de fondos públicos para realizar un curso a los fines de mejorar su oratoria, tal como lo demostraron las facturas emitidas por la Escuela de Arte de la que es propietaria la actriz Cecilia Maresca.

Cabe recordar que ni bien tuvo su nombramiento en vialidad, Iguacel quedó en la mira de la justicia penal por una insólita designación en un área clave, que maneja todas las obras y licitaciones que lleva adelante el organismo. A través de una resolución interna nombró en la gerencia de "Planeamiento y Gestión de Infraestructura Vial" a un ciudadano estadounidense que no contaba con un título profesional de ingeniero, lo que le valió una denuncia por abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario, malversación de caudales públicos y usurpación de títulos.

Así y todo, el presidente Mauricio Macri lo considera, de ahora en más, parte del mejor equipo y a la inoperancia le pone premio.