16 - Jun -2018 - 5:05
FacebookTwiter Segovia
Género

LA ANTESALA DE LA TORTURA



Maria Falcó
mariafalco.bsas@gmail.com


Las redes sociales estallaron en repudio y con indignación cuando Facundo Segovia Barcena, médico anestesiólogo del hospital del Niño y la Madre de La Rioja, publicó en su cuenta de face: "En mi guardia los abortos se harán sin anestesia". Horas más tarde, Segovia, quiso ocultar la publicación pero ya era tarde, el Ministerio de Salud de la provincia había decidido desafectarlo de su cargo.

(...) Se entenderá por tortura todo acto por el cual se inflija intencionadamente a una persona dolores o sufrimientos graves, ya sean físicos o mentales, con el fin de obtener información o de castigarla por un acto que haya cometido, o se sospeche que ha cometido (...).

La tortura requiere de un torturador, alguien capaz de planear y de causar dolor a otras/os. Los torturadores no son una rareza monstruosa: son sujetos "comunes", tan comunes como Segovia. Un torturador sostiene una ferviente creencia, una ideología en la que concentra y atribuye que grandes males de un grupo social pueden caer como un manto sobre otro grupo social, pero ahí está él, guardián del bienestar social, fiel actor de la obediencia a la autoridad, al "orden de lo establecido".

"El ser humano es esposado por la espalda, sus ojos vendados. Nadie dice una palabra... te desnudan, te amarran... es imposible gritar, hay que aullar", Jacobo Timerman, sobre las torturas a las que fue sometido en la dictadura cívico-militar-empresarial en la argentina.

* La prohibición mundial de la tortura y todas las formas de crueldad y humillación existe desde 1948, año en que se aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Son 156 los países que han firmado la Convención contra la Tortura de Naciones Unidas pero la prohibición va aún más allá y es vinculante incluso para los Estados que no se han unido a los tratados de derechos humanos pertinentes. Ningún Estado puede torturar ni permitir ninguna forma de tortura o malos tratos en ningún caso, ni bajo justificación alguna.

Desde Noticias NU repudiamos los dichos de Facundo Segovia Barcena, dichos que son la antesala de actos, que de haberse producido, no serían otra cosa que tortura.


Segovia
Segovia

Segovia