15 - Jun -2018 - 13:27
FacebookTwiter Mercado Central
Política

DESPIDOS Y VENTAS EN PICADA EN EL MERCADO CENTRAL


Se perdieron más de 700 puestos de trabajo y hubo una caída del 40% en frutas y verduras.


Maria Falcó
mariafalco.bsas@gmail.com


La situación del Mercado Central no escapa a la fuerte crisis que atraviesa el país. Con tarifas impagables, corrida bancaria, precarización laboral y una política nacional que no ayuda en nada a los sectores más vulnerables, la caída en las ventas en el Mercado Central ya trepan al 40%.

Fabiían Zeta, presidente de la Cámara de Operadores Mayoristas Frutihortícolas expresó: "Las ventas de frutas y verduras bajaron un 40 por ciento. En lo que va del año y esto se ve reflejado en la pérdidas de puestos de trabajo en el sector. No se defiende al productor. El Estado está ausente en las políticas que tendría que tomar con respecto al sector frutihortícola. La informalidad no es novedad, pero frente a la crisis, los puntos de venta ilegales se están esparciendo sin ningún tipo de control de sanidad sobre los productos a la venta".

El crecimiento de los de precios y la baja demanda presentan un cuadro muy complejo. Se suman los factores climáticos y un fuerte desorden en la comercialización, los insumos son en dólares y los fertilizantes son importados y están manejados por grupos concentrados.

Con el 40% de derrumbe de la actividad en los primeros cinco meses del año, frente a igual período de 2017, se produjeron entre 700 y 800 despidos de trabajadores de los puestos mayoristas de frutas y verduras.