14 - Jun -2018 - 8:08
FacebookTwiter Aumento de gasoil
Política

EL AUMENTO DEL GASOIL IMPACTA EN LOS PRODUCTORES AGROPECUARIOS



Noticias NU


El aumento del Gasoil impacta en el bolsillo de los productores agropecuarios. Desde la desregulación del precio de los combustibles el sector se ve golpeado en las subas continuas que van de la mano de la suba del dólar.

Cabe destacar que el fin de semana la suba fue de un 5 % más, y que habrá otra del 3 % para el mes de Julio. El incremento replica para todo el sector en $ 1070 millones en Junio, y en Julio 715 millones, adicionales en total $ 1785 millones.

Del total pagado en una factura de gasoil, el 46% es carga impositiva (conceptos no grabados, IVA, ingresos brutos, Resoluciones etc.), es decir, de los $1785 millones del impacto, $ 821 millones son impuestos. A la problemática hay que agregar que el convenio entre el Gobierno y las Empresas definió que se creará una cuenta compensatoria ya que existe un retraso acumulado del orden del 12%. Las grandes cuentas de la Agro Industria nos confirman que esperan un aumento del 20 % entre junio y agosto.

Los productores detallaron "esperamos ver los frutos de esta política de desregulación, y que se manifieste en una baja de costos, y una mejora de la tan mentada Competitividad, lo cual entendemos fue el espíritu inicial de esta medida, mientras tanto el sector aguanta pero la salida parece ser cada vez más difícil".