11 - Jun -2018 - 2:59
FacebookTwiter Docentes inclusivos
Política

SAN JUAN: GRAVE SITUACIÓN DE DOCENTES AUXILIARES INCLUSIVOS


El gobierno nacional les adeuda seis meses de sueldos.


Noticias NU


En la provincia de San Juan, Docentes Auxiliares Inclusivos atraviesan una grave situación laboral siendo que el gobierno nacional les adeuda salarios desde hace seis meses, a lo que se suma la incertidumbre de continuación laboral.

El viernes pasado, docentes y padres de niños/as realizaron una protesta con pancartas ante la gobernación provincial pidiendo ayuda para que intervenga con el gobierno nacional a fin de agilizar los pagos y garantizar la continuidad. La obra social de cada alumno/a debería pagarle a las/os Docentes Auxiliares Integradoras/es (DAI), con quienes cursan los niños/as en ARID, pese a la irregularidad continuaron dándole clases pero la institución y los/as trabajadores/as ya no pueden seguir adelante.

Durante la protesta se podía leer en algunos de los carteles: "Sin docentes de apoyo, nuestros hijos no pueden asistir a los establecimientos escolares. Las obras sociales están incumpliendo con sus pagos", "Nuestros hijos necesitan su docente de apoyo, ellos a nosotros", "La inclusión es mi derecho" y "Mi educación no se negocia".

El sistema Incluir Salud es quien abona los salarios de docentes a la institución ARID y ésta envía los fondos a los educadores/as. Pero ARID continúa sin recibir nada lo que pone en riesgo la continuidad de la Asociación. "Necesitamos el dinero para pagar a los docentes", señalaron desde el área donde las/os profesionales ocupan cargos en: Integración, Centro de Día, Atención Temprana; equipos de psicólogos, psicopedagogos, terapeutas, asistentes sociales.

Daniel Castronovo, referente de Incluir Salud expresó a los medios locales: "las instituciones tienen convenio con Incluir Salud Nación directamente y son ellos los que facturan. El doctor Greco intervino y convocamos a todas las instituciones a una reunión y se les pidió que pasaran un detalle de número de expediente, tiempo que se le deben y se elevó a Nación. Desde allá nos pide la información de acá para ganar tiempo y poder avanzar con los pagos".

Cabe destacar que son aproximadamente 200 las/os trabajadoras/es que atraviesan la desidia del gobierno nacional que pisotea un derecho tan justo e imprescindible como cobrar el salario del trabajo realizado.