08 - Jun -2018 - 3:31
FacebookTwiter Comedores Escolares en Luján
Política

LUJÁN: CRÍTICA SITUACIÓN EN COMEDORES ESCOLARES


El Frente de Unidad Docente denunció el abandono de establecimientos y la falta de alimentos.


Maria Falcó
mariafalco.bsas@gmail.com


Ya pasaron dos años, cuando en mayo de 2016, el intendente de la localidad de Luján, Oscar Luciani (Cambiemos) se reunió con el cuerpo de consejeros escolares y planificaron avances en materia de educación.

En aquella oportunidad, entre los temas tratados, se consensuó el aporte por parte del municipio, de la diferencia de dinero que no llegaba desde el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires, para los comedores escolares.

Ese mismo año, la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, decidió realizar cambios en el Sistema Alimentario Escolar (SAE), tal cual lo expresa el Ministerio de Desarrollo Social en su página web: "En ese sentido se realizaron distintos aumentos de las raciones que se brindan fortaleciendo, entre otras cosas, los aspectos nutricionales de las mismas. El Servicio Alimentario Escolar (SAE) está dirigido a niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad social, escolarizados en escuelas públicas de la provincia, con el objetivo de garantizar una cobertura nutricional uniforme asistiendo particularmente a los más vulnerables".

En otro párrafo el gobierno de Vidal destaca: "La asistencia se brinda a través de los Consejos Escolares de cada municipio bonaerense mediante el desayuno o merienda, y almuerzo. Además, se transfirió la administración del SAE directamente a los gobiernos municipales, que comenzaron con una prueba piloto en 20 municipios, que incluyen a los distritos de: San Miguel, Tres de Febrero, Lanús, Vicente López, Junín, Hurlingham, Escobar, Almirante Brown, San Isidro, José C. Paz, Pilar, Ezeiza, La Plata, Morón, Campana, Lomás de Zamora, Berisso, Olavarría, Quilmes y Pinamar". Tal cual consta en el texto no figuraba, en aquel 2016, la localidad de Luján incluida en la etapa "piloto".

En el día de ayer y luego de realizar un exhaustivo relevamiento, el Frente de Unidad Docente denunció la grave situación que atraviesan comedores y edificios educativos: reducción del servicio alimentario (SAE), peligro de derrumbes, falta de agua, ausencia de baños, falta de vidrios, falta de ampliaciones en comedores (en los que almorzaban 280 alumnos hoy la cifra asciende a 400). Falta de higiene, techos desplomados, riesgos por cortocircuitos, filtraciones. El relevamiento corresponde a 19 colegios locales.

Las/os docentes apuntaron contra el Servicio Alimentario Escolar (SAE) detallando que "es menor en todas las escuelas del distrito imposibilitando poder llegar a cubrir todas las necesidades, donde no se cumple con la calidad nutricional indicada para los/as alumnos/as. Actualmente se está dando una rodaja de pan y mate cocido.

Sin embargo en la página web del área gubernamental se recalca: "DESAYUNO/MERIENDA: El primer objetivo en la conformación del desayuno/merienda debería ser la presencia diaria de una porción de leche o yogur para asegurar el aporte de calcio, la incorporación de frutas y una reducción del contenido de azúcares agregados, grasas saturadas y sodio. ¿Debería?.

Lo mismo ocurre con el "ALMUERZO: El primer objetivo nutricional de los almuerzos debería orientarse al aumento de menúes con hortalizas no feculentas, la presencia alternada de fuentes de proteínas de alto valor biológico (carnes, huevos y legumbres) y el aumento del aporte de fibra, a partir de legumbres y cereales integrales; también la presencia preponderante de frutas frescas como postre (al menos 4 días de la semana), tendiendo a reducir el contenido de sodio, grasas saturadas y con mínima o marginal cantidad de azúcares agregados". ¿Debería?.

Cabe recordar que en febrero de 2018, la misma gobernadora María Eugenia Vidal aseguró que "el Servicio Alimentario Escolar beneficiaría a más de 1.600.000 niños/as de los 135 municipios". Los anuncios se habían llevado a cabo en el Salón de Usos Múltiples de la Casa de Gobierno provincial, de la localidad de La Plata. Hasta el momento, nada de lo anunciado fue cumplido, tal cual asemeja a la campaña de "pobreza cero".


Comedores Escolares en Luján