07 - Jun -2018 - 20:52
FacebookTwiter Nicolás Dujovne
Política

DUJOVNE, STURZENEGGER Y LA MAQUINITA


¿Cuál?


Maria Falcó
mariafalco.bsas@gmail.com


El gobierno nacional detalló el acuerdo con el Fondo Monetario Internaciona (FMI) en una conferencia de prensa brindada por el Ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne y el presidente del Banco Central (BCRA), Federico Sturzenegger. Compartimos algunas de las expresiones vertidas sobre los 50 mil millones de dólares de préstamo.

DUJOVNE: "Pedimos apoyo al Fondo para nuestro programa por razones externas y otras internas y otras domésticas. Se sumó el impacto de la sequía y decidimos acudir al Fondo en forma preventiva para frenar una crisis. Si las presiones seguían hubiéramos tenido que pedir otro apoyo pero ya sobre daños producidos".

"Estamos empeñados desde que asumió el presidente Mauricio Macri a transitar una economía sin crisis. Argentina va a seguir creciendo. Producto de la turbulencia financiera, que también tuvo Brasil, vamos a crecer un poco menos. Este acuerdo tiene cláusulas inéditas de salvaguarda lo social. Tiene un punto para aplicar en lo social si es necesario, por ejemplo la AUH. Estamos mostrando algo novedoso para proteger a los más vulnerables. Proyectamos llegar al equilibrio primario en el 2020. Vamos a poder emitir 20 mil millones menos de deuda. Vamos a ir dependiendo cada vez menos de los mercados internacionales. Y lo vamos a hacer cuidando el gasto. Y lo vamos a hacer en 2018, 2019 y 2020, bajando 3,8 porcentuales".

" Vamos a avanzar con mayor autonomía del Banco Central, por lo que vamos a enviar un proyecto para que el Central sea más independiente y esto será histórico. Nos va a ayudar mucho en nuestro ataque a la pobreza. Vamos en el camino correcto y tenemos un plan muy consistente. Evitar crisis ha sido un objetivo central, si no bajamos el déficit tenemos que endeudarnos y emitir dinero", concluyó el ministro para pasar la palabra a su par.

STURZENEGGER: "Creo que no hace falta explicar a los argentinos porqué hay que bajar la inflación y que es lo que baja la pobreza. La tarea del Banco Central va a ayudar a bajar la pobreza, va a tener potestad para dar las metas de inflación y dará más estabilidad a sus funcionarios, pero todo esto es un proyecto que estaremos enviando los próximos meses al Congreso".

"A partir de este momento el Central dejará de transmitir recursos al tesoro, esto es histórico. Esto en el imaginario de los argentinos se llama "maquinita". Hoy la maquinita se desenchufa. Cuando comenzamos la gestión heredamos un Banco sin reservas y nosotros acumulamos mucha reserva. Nosotros compramos dólares y entregamos pesos y absorbimos emitiendo Lebac. El nivel de reservas que acumulamos y dado los fondos, sentimos que hoy podemos cambiar y no nos comprometemos a comprar recursos del tesoro".

"Otra cosa central. En la gestión anterior los dólares se fueron, a medida que se los llevaron se crearon letras intransferibles y el Banco Central no podía hacer nada. Macri las transformó y el gobierno se compromete a una compra adicional de unos 25 mil millones de dólares y ese dinero lo va a usar para cancelar las Lebacs. Sin emisión y con los ingresos de dinero que vamos a recibir el stock de lebacs va a decrecer en los próximos años. Nosotros nos pusimos un tiempo muy exigente en la inflación. Mientras el tipo de cambio flota será lo que proteja y de crecimiento. Este año tuvimos unos eventos inesperados en los crecimientos de precios internacionales y la sequía. Por eso nos desvió las metas. Definimos para fin del año 2019 de un 17% de inflación, un 13% para finales del 2020 y un 8% para finales del 2021. En junio del año que viene si tenemos una inflación de 20 o 21 % de inflación, es porque estamos en el buen camino", concluyó antes de pasar a las preguntas de la prensa.

Ambos funcionarios siguen desarrollando discursos que apuntan al sector empresarial, al Fondo Monetario y no a la clase trabajadora, a la sociedad toda.

Hubiera sido interesante escuchar un desarrollo claro, de ambos, en el punto "novedoso" incluido en el préstamo y que se direcciona, según lo expresaron, a los más vulnerables. ¿Implica la apertura de más comedores, aumento de pobreza, menos industria nacional, mayor desempleo, precarización laboral, baja de salarios , recortes jubilatorios, mayor deuda externa, más dependencia económica, menos ciencia y tecnología, menos salud?. Si la reducción del déficit fiscal será alrededor del 3,1% del PBI implica a futuro un recorte aproximado de 19.000 millones de dólares. ¿Desenchufan o enchufan otra maquinita?