07 - Jun -2018 - 2:10
FacebookTwiter Panaderos
Política

CIERRAN MÁS DE CIEN PANADERÍAS EN EL CONURBANO


Tarifazos, caída en las ventas, panazos y la realidad que enfrenta el sector


Mary Estevez
mary.estevez.24@gmail.com


En el día de ayer, frente al Congreso, panaderos realizaron la entrega de 10.000 kilos de pan a la población con el fin de visibilizar la fuerte crisis que atraviesa el sector. Algunos referentes panaderos, informaron que ante el excesivo incremento de precios de las tarifas, la gran caída de las ventas, el aumento del dólar, y una suba sideral de la harina (siendo el insumo principal para la elaboración de panificados), se hace casi insostenible mantenerse en el rubro.

De tener un costo cercano a los $300 la bolsa de harina hace apenas algunos meses atrás, ahora llega a $900, lo que convierte casi en inviable seguir en la actividad. A este cóctel explosivo, se suma el costo del combustible que impactará también en la cadena de precios. En este marco, sostuvieron que en los últimos seis meses ya cerraron sus puertas más de cien panaderías en el conurbano bonaerense.

Se estima que la caída del consumo llega al 60 %.

Rodolfo Silva, titular del Centro de Panaderos del Oeste, dijo al portal de BAE Negocios “tenemos que vender 16 kilos de pan para poder comprar una bolsa de harina” y alertó: “Trabajamos a pérdida. Nuestra rentabilidad apenas llega al 10 por ciento”.