06 - Jun -2018 - 3:50
FacebookTwiter Cien días para enamorarse
Género

CUANDO LA TV NATURALIZA EL SÍNDROME DE ALIENACIÓN PARENTAL


Cien días para enamorarse, se emite por Telefe. (Video)


Maria Falcó
mariafalco.bsas@gmail.com


Miriam García es militante por los Derechos de niñas/os y Adolescentes e integrante del colectivo El Hilo Rojo, donde trabajan con las/os más vulnerables desarrollando proyectos socio-educativos de asistencia y prevención. García alertó a este medio sobre la tira diaria "Cien día para enamorarse" que se emite por Telefe a las 21:45 hs., bajo la autoría de Silvina Frejdkes, Ernesto Korovsky y Alejandro Quesada.

Laura Contempomi, abogada, personaje que interpreta la actriz Carla Peterson, atiende a un jugador de fútbol, "Machete González", quien ha decidido divorciarse. Contemponi dice: "no se justifica tener a los hijos de rehenes, los chicos no tienen nada que ver, es un problema de los padres, incluso si hubo una infidelidad", hasta ahí parecería que todo marcha sobre la lógica y comprensión sobre la temática, pero el personaje arremete: "todo esto no da motivo a la figura de Alienación Parental, es cuando uno de los cónyuges manipula al hijo hablándole mal del padre o de la madre para romper este vínculo", asegura convalidando el S.A.P. La especialista Psicóloga Clínica y Laboral, hoy radicada en España, Sonia Vaccaro, detalla: "El Síndrome de Alienación Parental, o también llamado S.A.P, afirma que los/as hijos/as han sufrido un lavado de cerebro por parte de uno de los cónyuges -generalmente la madre- para que los/as hijos/as odien al otro-generalmente, el padre". "Defensores/as del S.A.P consideran falso el testimonio de las madres e hijos/as, sin dar lugar a que pudieran existir causas válidas que justifiquen el rechazo hacia el padre. Por tal motivo, la custodia ha de ser para el padre denunciado, sin recurrir a una investigación que compruebe que pueden existir causas reales que hayan provocado ese sentimiento de rechazo del hijo/a hacia su padre".

El pretendido Síndrome de Alineación Parental "S.A.P" (o "PAS" según sus siglas en inglés), es un constructo ideado por un médico psicoanalista estadounidense: Richard A. Gardner, quien lo inventa en 1985 para utilizarlo como instrumento de defensa de padres acusados de incesto y/o abuso. Desde la comunidad científica se ha rechazado el intento de legitimar como síndrome diagnóstico por no cumplir los mínimos necesarios para ser un síndrome y menos aún una entidad clínico-diagnóstica.

Vaccaro aclara que "desvelar la ideología que sustenta el "S.A.P", implica enfrentarse a un sinuoso y conflictivo camino, plagado de debates en los que se entrevera una fuerte ideología patriarcal, prejuicios varios y algunos presupuestos disfrazados de razones científicas. El personal judicial no sólo debe ser advertido que el S.A.P no está reconocido como un síndrome médico por la AMA (Asociación Médica Americana) y la APA (Asociación Americana de Psicología), sino que el empleo de este dudoso síndrome como un instrumento adaptado para quitar la tenencia cuando las madres aducen abuso, no puede ser acallado".

García emitirá una carta a los autores a lo fines de solicitar que se rectifique la escena y evitar la naturalización del S.A.P en los medios de comunicación "que no hace otra cosa más que confundir e invisibilizar la violencia en todos sus términos", aseguró.

*Para ver el video en el recuadro tocar youtube