05 - Jun -2018 - 16:05
FacebookTwiter Paro docente en Chubut
Política

CHUBUT: PARO DOCENTE Y TOMA DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN


Sin paritarias desde hace un año.


Maria Falcó
mariafalco.bsas@gmail.com


Los/as docentes chubutenses se encuentran atravesando una fuerte crisis. Sin paritarias desde hace un año, lo que congeló el salario desde junio de 2017, hace 6 días que tomaron el Ministerio de Educación provincial.

Por otra parte el gobierno suspendió el transporte educativo gratuito, que es ley desde hace algo más de dos años y los pagos a docentes son en forma escalonada luego del día 10 de cada mes lo que hace muy difícil sostener la vida diaria.

Desde el fallecimiento del gobernador Mario Das Neves, el gobierno de Mariano Arcioni se encuentra al borde de un abismo y la crisis estatal lo rodea sin respiro.

Hoy los docentes se encuentra en paro por tiempo indeterminado y el Ministerio está tomado con más de 60 trabajadores/as adentro, a lo que se suma un acampe en a los alrededores del edificio, soportando temperaturas bajo cero.

Arcioni se niega a reabrir paritarias, incumpliendo la ley que así lo establece y condenando a un retroceso social y a los educadores/as. El último ofrecimiento del ejecutivo resulta vergonzante: un bono ilegal (nos negamos a llamarlo en "negro") a pagar en tres cuotas y el cual fue rechazado de forma contundente por los/as trabajadores/as del sector.

Una gran cantidad de vecinos/as se acercaron ayer a las inmediaciones de la carpa montada frente al Ministerio de Educación para apoyar la toma y se mantuvo durante todo el fin de semana. Docentes y alumnos realizaron un festival con bandas de música y actividades culturales.

Cabe recordar que los/as docentes chubutenses cobran un básico que permanece congelado desde hace un año en poco más de $ 8.400.