04 - Jun -2018 - 2:45
FacebookTwiter BGH
Política

800 DESPIDOS EN BGH


Crisis en Tierra del Fuego.


Noticias NU


La crisis laboral crece en Tierra del Fuego. Impacta en la provincia el duro golpe al bolsillo con el aumento de tarifas y la baja del salario.

En Río Grande se aproxima el final de contratos y el congelamiento salarial para el mes de junio empeora la situación de trabajadores/as. AFARTE se había comprometido a no realizar despidos pero hay 800 trabajadores/as con contratos estacionales. Tal cual lo detalló el medio Info Gremiales: "Dentro de este acuerdo que fue ni más ni menos que una extorsión porque el planteo era que, de no darse ese acuerdo iban a bajar a cero directamente el arancel que existe sobre los productos importados con los que competimos de manera directa, con lo cual iba a ser inviable cualquier posibilidad de producción de estos productos acá, producto de que no se iba a poder competir con el importado. En ese marco se resolvió en las asambleas firmar el acuerdo, que además plantea sostener los planteles que existen o que existían al 13 de noviembre en cuanto al personal efectivo o PPD de cada una de las empresas. Nosotros tenemos independencia salarial y discusión propia, eso se daba todos los años y se discutía independientemente de lo que resolviera el sindicato nacional para todo el país. No descartamos ningún tipo de situación pero la realidad es muy compleja y nos preocupa sobremanera la recesión y el estancamiento del consumo en todos los productos en general pero particularmente los que hacen a la producción electrónica de Tierra del Fuego", expresó el secretario de Organización de la UOM, Marcos Linares.

Por su parte BGH detalló que son 53 los contratados que quedarían en la calle. Además, en la misma planta que hay algo más de 120 PPD que trabajan hace más de cuatro meses y que potencialmente podrían estar quedando cesantes de prestar tareas a fines de junio.

En FAPESA son 140 trabajadores/as a los que no se les estaría renovando el contrato. Por otar parte, en Audivic se vive un clima de mayor crisis. La empresa no paga salarios y 96 contratados se quedarían en la calle. En Famar, ante la presión de la empresa por la caída de las ventas, se avanzó en una reducción salarial y un proceso de suspensiones. Foxman, atraviesa un sistema de licenciamientos . La firma intenta hacerse del efectivo para tratar de cubrir el 50% del salario adeudado a los trabajadores/as y en el medio hay alrededor de 20 compañeros/as que podrían finalizar sus contratos.

Y en Electrofueguina se contabiliza que 13 trabajadores/as serían despedidos/as ante la no renovación de sus contratos.