03 - Jun -2018 - 0:02
FacebookTwiter Farinello
Sociedad

FALLECIÓ A LOS 81 AÑOS EL PADRE LUIS FARINELLO


Fue militante, dirigente social y uno de los creadores del partido Polo Social.


Noticias NU


A los 81 años, falleció este sábado el padre Luis Farinello. Había ingresado en horas de la tarde en el Hospital de Quilmes por una insuficiencia cardíaca grave.

Farinello nació Villa Domínico el 8 de febrero de 1937, en el seno de una familia de italianos y gallegos. "Mi padre era verdulero; mi mamá, sirvienta; los dos eran analfabetos", contó en una entrevista. A los 16 años, ingresó en el seminario de La Plata y fue ordenado sacerdote en 1964. Durante años, fue párroco de la iglesia Nuestra Señora de Luján, cerca del centro de Quilmes, designado por el obispo Eduardo Pironio.

En los años 60 adhirió al Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo, y fue cura obrero, trabajando como albañil durante siete años, oficio que luego se vio obligado a abandonar ante el reclamo de su feligresía. Durante la dictadura cívico militar en la argentina, militó en la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, en sintonía con los lineamientos pastorales del entonces obispo de Quilmes Jorge Novak. Años en los que fue perseguido y fuera también detenido.

En 2001, se acercó a dirigentes que por entonces denunciaron las políticas de empobrecimiento del gobierno de Fernando de la Rúa. Algunos gremios de la CTA y distintos sectores del peronismo fueron su base, creando así el Polo Social, una experiencia política que agrupó a distintos dirigentes barriales y del progresismo.

Farinello fue objeto de cuestionamientos por expresarse a favor del celibato optativo pero nunca fue apartado de la Iglesia Católica. Un luchador incansable por los más necesitados. Sus restos serán despedidos este domingo en horas de la mañana en la localidad bonaerense de Quilmes.

Nuestras condolencias a familiares y amigos.