02 - Jun -2018 - 17:58
FacebookTwiter Poldy Brid
Cultura

FALLECIÓ LA ESCRITORA POLDY BIRD


La Autora de Cuentos para Verónica, Cuentos para leer sin rímmel entre otros, tenía 76 años


Noticias NU


La escritora Poldy Bird, autora de Cuentos para Verónica y Cuentos para leer sin rímmel, murió anoche a los 76 años en la ciudad de Buenos Aires. Había sido internada en el Hospital Ramos Mejía por una infección urinaria a principios de mayo. A los días se la trasladó al Sanatorio Sirio-Libanes, donde permaneció durante una semana y luego se le dio de alta; pero anoche tuvo una complicación respiratoria y falleció en el Hospital Ramos Mejía.

Bird, oriunda de Paraná, Entre Ríos se mudó a Buenos Aires siendo muy joven. Comenzó publicando poemas y colaboraciones en varios diarios y revistas como Maribel y Vosotras. Casada con Martín Renaud, a quien había conocido a los 17 años y tuvieron a Verónica. Nombre que luego le pondría a uno de sus libros más exitosos: "Cuentos para Verónica", editado en 1969.

"Cuentos para leer sin rímmel" fue su segundo libro publicado, un conjunto de relatos entre los que hay una carta para niños/as que no reciben juguetes en Navidad y otra para una madre que murió sin conocer el mar. Entre sus dos primeros libros se vendieron, a los largo de los años y las sucesivas ediciones, más de 3.600.000 ejemplares.

Fundó con su marido la editorial Orión, donde publicó sus textos y los de otros escritores como Katherine Mansfield, Arnaldo Rascovsky, Antonio Di Benedetto y Silvina Ocampo. A los 36 años, en 1977, quedó viuda y en 2008 falleció su hija.

En 2010 y en memoria de su hija, Poldy Bird lanzó su obra "Tan amada", que incluía relatos inéditos, poemas y algunos clásicos que quedaron en la memoria colectiva. "No es verdad, no estás muerta, no hay una sola huella que indique que te has ido a ordenar las estrellas. Estas aquí, mirando, dando vueltas, susurrando. No llores, estoy cerca. No es verdad, no estás muerta. Al ángel encargado, por una distracción, se le cerró la puerta", escribió Bird.