31 - May -2018 - 6:26
FacebookTwiter Cristina Fernández de Kirchner, tarifazo
Política

CRISTINA PUSO LUZ SOBRE LOS RELATOS OFICIALISTAS


También dejó en evidencia a la Vice presidenta Gabriela Michetti sobre el aumento de tarifas.


Maria Falcó
mariafalco.bsas@gmail.com


En altas horas de la madrugada de hoy finalizó una maratónica sesión en la Cámara de Senadores de la Nación. Cerca de las 3:30 hs. se aprobó, con 37 votos a favor y 30 votos en contra, la Ley de Emergencia Tarifaria.

Además de retrotraer las tarifas a sus valores de diciembre de 2017 se limita los futuros aumentos de los servicios públicos a la variación de los salarios, eleva de dos a tres salarios mínimos, cercanos a los $ 30.000, el universo de hogares alcanzados por la denominada tarifa social y ordena la devolución de los incrementos cobrados por las empresas.

Durante la sesión el oficialismo se aferró a denunciar el alto costo fiscal que tendrá la iniciativa, que calificó de ilegal e irracional y no dejó de reivindicar el veto del presidente Mauricio Macri.

No faltaron las recurrentes acusaciones de la pesada herencia refiriendo al gobierno anterior, por lo que una vez más se lo utilizó de excusa con el fin de tapar la cuestion de fondo a tratar por el legislativo.

Alrededor de la una de la madrugada le tocó el turno a la Senadora Cristina Fernández de Kirchner quien no dejó nada en el tintero. Esta vez en un discurso no extenso pero contundente planteo la problemática social ante la crisis económica, "estamos hablado de tarifas y tarifazos, pero es uno de los 5 precios relativos de la economía. Esto es muy importante porque si una observa es catastrófico el precio de estos precios. Todos variaron y para peor. Los salarios se han depreciado, la taza de interés vuela por los aires , el dólar se ha disparado y lo que consumen está por las nubes", apuntó Cristina.

"El gobierno de Cambiemos en dos años y medio ha tenido una depreciación de más del 155%. Y como el dólar tiene que ver con todo sabemos que va a impactar en más tarifas. El gobierno no puedo frenar una corrida cambiaria. Tenía espalda para aguantar y en 15 días perdió 10 mil millones de dólares y así y todo le clavaron el dólar a $25. De repente se dice que no hay recursos para subsidiar las tarifas pero si la hay para las petroleras. Es mentira que se eliminaron los subsidios, son los ciudadanos los que ahora subsidian a las empresas, 16 mil millones de dólares. Los 5 precios que han impactado, que hoy están en discusión, se van a agrabar porque las tarifas van a tener que ser actualizadas a partir de la devaluación", y la ex mandataria agregó para no dejar dudas: "no es cierto que nos alegremos que al gobierno le vaya mal".

"¿Alguien se puso a pensar la angustia de la gente, sentada ante las tarifas de luz, gas, los alquileres, las expensas, de donde va a sacar la plata?. Un parlamento tiene muchos instrumentos para poder aplicarlos a un lado o al otro, pero ¿se imaginan la angustia de quien tiene solo un salario que además hoy es mucho menos?". Y mirando a la Vice Presidenta Gabriela Michetti agregó: "Estoy segura que la mayoría que ganan menos los votaron a Uds., porque les prometieron que no iban a pagar impuesto a las ganancias, hoy el doble de trabajadores pagan impuesto a las ganancias".

"El gobierno debería replantear la política tarifaria y que se retrotraigan a diciembre, eso no me parece irresponsable, al contrario, en materia que las cosas no se salgan de madre lo deberían tomar en cuenta. El tema de la pesada herencia como recurso mediático ya me parece que no va, ¿alguien cree que si el país hubiera estado fundido nos hubieran prestado?. Está muy claro que el nivel de desendeudamiento con el que se inició Cambiemos fue el menor históricamente y eso no lo puede negar nadie. Es hora que no se le mienta más a la gente y no estoy agrediendo a nadie".

Cristina continúo dirigiendo su exposición a Michetti y aprovechó a responder varios de los dichos vertidos durante el día: "¿Sabe Sra. Presidenta cuantas líneas de alta tensión se construyeron de 2003 a 2015?, 5.500 kilómetros, en 12 años y medio construimos el 61% de transporte de alta tensión de toda la república argentina... Además nacionalizamos YPF y es increíble que nadie tuvo este reconocimiento y que raro porque ahora lo veo al presidente todo el tiempo en Vaca Muerta, y que raro porque todos Uds. en su momento votaron en contra, ¿Ud. Sra. presidenta era Diputada y como voto?", Michetti respondió que su voto fue negativo y Kirchner agregó: "ahhh votó en contra".

"Mire Sra. presidenta, encontré un twitter suyo de hace un tiempo: "No hay que subir tarifas, hay que favorecer a la gente más humilde que paga muy caro los servicios", ¿y Uds. nos hablan de mentira y de verdad?, pero por favor Sra. presidenta, se cansaron de mentirle a la gente. ¿Saben por qué Uds. pueden hacer todo esto?, porque tienen impunidad mediática y luego la crisis se torna insostenible. La plata que Uds. pidieron la vamos a tener que pagar todos. En algún momento la plata habrá que devolverla y cuando vengan las exigencias vamos a tener que tratarlas acá aunque Uds. no quieran", dejando seguramente a Michetti sin aliento.

Sin dudas Cristina generará opiniones de todo tipo cuando los medios de comunicación despierten, y para muchos/as pondrá luz en algunas dudas.

Compartimos en video la intervención completa de la Senadora Cristina Fernández de Kirchner.


Cristina Fernández de Kirchner, tarifazo
Cristina Fernández de Kirchner, tarifazo