27 - May -2018 - 14:53
FacebookTwiter Eduardo Buzzi
Política

MASTICANDO DECEPCIÓN


El ex Titular de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, apuntó al gobierno ante un posible freno a la baja de retenciones.


Maria Falcó
mariafalco.bsas@gmail.com


El gobierno de Mauricio Macri sigue sin encontrar un rumbo económico, o eligió un rumbo que afecta a todos los sectores productivos del país. Las retenciones al campo fueron tema de largo conflicto con el gobierno anterior, donde el paro agropecuario, lock out patronal y bloqueo de rutas ocuparon casi todo el 2008 de la escena nacional de la mano del sector empresario de la procucción agro-ganadera (Sociedad Rural Argentina, Confederaciones Rurales, CONINAGRO y la Federación Agraria).

Se abre un nuevo conflicto ante la intención del gobierno de frenar la baja de las retenciones al sector sojero. Eduardo Buzzi, ex Titular de la Federación Agraria se expresó al respecto y aseguró en una nota realizada en FM La Patriada: "hay productores que votaron a Cambiemos y ahora tienen que masticar decepción. Entre los productores que votaron a Macri ya había un estado de alerta y preocupación. Le pido al presidente que no manche el contrato entre Cambiemos y el sector agropecuario, prometieron muchas cosas. Las veces que se quitaron los impuestos, creció la producción y cuando los exportadores venden dólares el Banco Central y el mercado se calman y cuando los dólares no están, no están y eso afecta a la volatilidad cambiaria. El aumento del dólar afecta a los argentinos que ganan en pesos. El tipo de cambio retrasado habilita importaciones y desalienta a las exportaciones".

Por otra parte Buzzi no escatimó en responder a los dichos de la Diputada Elisa Carrió, quien días atrás, le pidió al campo que hagan patria: "está desinformada, no le pidan a los productores que hagan patria, el productor que perdió todo no es responsable, sino lo es el sector exportador de multinacionales. Para decir que el dólar alto favorece al campo hay que mirar de qué campo hablamos", disparó.

También el ex Federación Agraria señaló que las economías regionales conjuntamente con sus trabajadores están en riesgo ya que se encuentran fuertemente golpeadas y atraviesan un mal momento dado el 30% de inflación y un cierre de paritarias al 15% que reducen el salario y el poder adquisitivo. "El segundo semestre va a haber mucho conflicto para que se reabran las negociaciones", señaló Buzzi, mientras que acotó extrañamente un pedido al gobierno y que era una de su insistente crítica al gobierno anterior: "La Secretaria de Comercio debería poner la lupa sobre aquellos supermercadistas que controlan la venta de los productos". Buzzi no se termina de poner de acuerdo en qué es lo que quiere.