26 - May -2018 - 14:59
FacebookTwiter 25 de Mayo de 2018
Política

EL COLECTIVO SOCIAL MARCHA


Multitudinaria expresión popular contra las políticas del gobierno.


Maria Falcó
mariafalco.bsas@gmail.com


El colectivo social está en marcha. Militantes, docentes, gremios, artistas, organizaciones sociales y políticas, ciudadanos/as, familias, excluidos, necesitados, humildes, trabajadores emocionaron ayer las calles de Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Que importa si fueron medio millón, un millón o algo más, la importancia solo converge en los objetivos en común: la falta de empleo, los tarifazos, el desguace de las áreas del estado, el FMI y las incansables destructivas políticas del gobierno de Mauricio Macri.

Revolotearon como "buitres" los recuerdos del 2001 para lograr un "no" mancomunado. La sociedad se ha empoderado, madurado y el rechazo a cualquier retroceso, en el que albergue la violencia, recibió la negativa.

Hay un viejo que levanta su bandera, lleva un cartel, no explica que trabajó duro 50 años de su larga vida, "que me devuelvan los medicamentos" dice en trazo grueso. Ariel tiene 30 años y estaba parado solo a unos metros, lo miró largo rato tal vez previendo su futuro: "estoy acá por todos nosotros" dijo.

La 9 de Julio se convirtió en 25 de Mayo para abrazar las multitudinarias expresiones, que esta vez, no pudieron entrelazarse en la plaza. Sí, la también de Mayo, la de las Madres, las Abuelas, la de los/as Hijos/as, los/as Nietos/as, la de los/as desaparecidos, la de los sueños, los miedos, las luchas, los derechos, la de la fuente, el bombardeo, la de la memoria. La plaza está presa, presa de la desidia y un socavado odio a lo simbólico, a lo representativo, a la militancia. Es un odio político, no “a lo político”.

No tardaron en multiplicarse las voces en los medios de comunicación regodeando opiniones superfluas y encorcetando la acción popular en la disminutiva conclusión de apuntar a una "maniobra política partidaria" de algún sector con fines destructivos hacia el gobierno, un gobierno que se pulveriza "solo" en su repudiable "proyecto" de desestabilización social, instalando la miseria y quebrantando los derechos sociales. Opiniones muestran desconocer que las construcciones se mueven, valga la redundancia, en una base ya construida por la sociedad; donde confluyen la historicidad de la cultura lejana y próxima para desembocar en "un sujeto" con potenciales transformadores ante la otredad. Opiniones que desconocen o saltean, que el aletargamiento de una sociedad guarda proporciones con la ausencia de nuevos sujetos sociales y que la transición está plagada de rompimientos y diversidad de órdenes, en consecuencia, las nuevas identidades crean nuevos sujetos sociales que no responden a una aparición repentina, en todo caso, responden a los rompimientos en la subjetividad social.

Un pueblo que ensaya, un pueblo que prueba para reconocerse en sus capacidades, mientras cada experiencia deja huellas en la memoria colectiva de los “paisajes cognitivos”, los códigos simbólicos de la cultura y los universos de representación, eso lo que fue este 25 de mayo de 2018.


25 de Mayo de 2018
25 de Mayo de 2018

25 de Mayo de 2018