21 - May -2018 - 15:55
FacebookTwiter OtrasCampanas
Sociedad

OTRAS CAMPANAS: MÁS DE 200 MEDIOS ALTERNATIVOS EN UN SOLO LUGAR.


Una app creada por un grupo de informáticos, recopila la información generada por todos los medios alternativos, para que puedas tenerla en tus manos y sólo a un click.


Lorna Milena
milenegra35@gmail.com


Una de las primeras medidas que tomó el gobierno actual, fue derogar la Ley de Medios.

Más allá de las falencias que pudiera tener dicha ley, el espíritu de la misma era la pluralidad. Con el paso del tiempo fue evidente que el objetivo era acallar voces.

Despidos masivos en los medios públicos, cambios en la programación, y luego el apriete a los medios privados, fue la característica principal de las políticas de comunicación. Al día de hoy nos encontramos con que hasta el canal de You Tube de C5N, fue dado de baja por razones que se esgrimen como legales, pero no son legítimas.

Teniendo en cuenta la opacidad de los antecedentes, empezando con el presidente y sus 284 causas, al asumir, y siguiendo por cada uno de los funcionarios, necesitan del blindaje mediático para mentir descaradamente y esgrimir como argumento “la transparencia”.

Y como ante cada necesidad surge un derecho, un grupo de personas empezó a aplicar sus conocimientos técnicos para reunir en un sólo lugar la información generada por todo el arco alternativo de información. Así surge Otras Campanas.
Noticias Nu dialogó con ellxs:

L.M: ¿Quiénes son y cómo surge, Otras Campanas?

O.C: Somos un grupo de personas que se planteó hace un tiempo la necesidad de informarse tanto por fuera de los medios más masivos, como de las redes sociales. Del simple intercambio con otrxs nos dábamos cuenta de que había cosas de las cuales no nos enterábamos. Quedaban en el ámbito donde sucedían, o al menos esa era la impresión. Después de decir varias veces "¿Cómo puede ser que no nos hayamos enterado de esto?" probamos algunas herramientas (como por ejemplo Twitter) sin éxito.
Por esas cosas que pasan en la vida, sincronías, dos de nosotrxs en CABA nos pusimos en contacto con unxs amigxs en Rosario que nos cuentan que estaban recopilando medios alternativos. El proyecto había avanzado bastante, nos muestran un portal web con capturas de pantallas de cada medio. Lo que hoy por hoy para nosotrxs son las "portadas" que podés ver en la app.
Nos sumamos y así se gestó el núcleo fuerte de OC. Un núcleo que para mí tiene una particularidad que siempre que puedo la destaco: la mayoría viene del campo de la programación y la tecnología. Ningunx es ni periodista ni comunicador/a social. Paradójicamente, es no sólo nuestra fortaleza, sino también nuestra debilidad. Notamos que nos cuesta la difusión del proyecto. Y a la vez supimos desarrollar una herramienta que difunde medios y los vuelve más accesibles.

L.M: ¿Qué medios se pueden ver en la app y cómo se registran esos medios?

O.C: Contamos con una aplicación web y una aplicación móvil. Allí agrupamos diarios, revistas, blogs, radios y agencias de noticias.
Incorporamos aquellos medios alternativos que fuimos recopilando a lo largo del tiempo y también a los quisieron formar parte. La tercera vertiente la constituyen lxs usuarixs con las sugerencias. Esto es super gratificante, igual que cuando nos escribe algún medio con intenciones de sumarse. Siempre renueva las energías saber que hay alguien del otro lado.

L.M: ¿Desde dónde se puede bajar la app y cuáles son los requerimientos técnicos?

O.C: La App está desarrollada para teléfonos Android y se puede instalar rápidamente desde el play store. Para quienes no usan las herramientas de Google, puede bajarse el paquete APK de forma directa desde nuestro sitio. Próximamente la agregaremos a repositorios de software libre (F-Droid). Ocupa muy poco, apenas 1MB (mucho menos que una foto) y no requiere ningún permiso especial. Además, diferente a la mayoría de las aplicaciones utilizadas, no incorporamos ningún tipo de publicidad.
En el caso de no poseer lugar en la memoria del teléfono, o no usar el sistema operativo Android, existe la posibilidad de usar la App desde cualquier navegador y plataforma. Simplemente se visita el sitio app.otrascampanas.org