15 - May -2018 - 8:35
FacebookTwiter Adolfo Nigro
Cultura

MURIÓ EL PINTOR ARGENTINO ADOLFO NIGRO


Contribuyó a la búsqueda de nietas/os desaparecidos, un gran artista solidario y comprometido.


Noticias NU


Ayer, a los 75 años en la ciudad de Buenos Aires, murió el pintor-artista rosarino Adolfo Nigro. Muchos artistas manifestaron su pesar, desde ilustradores como Horacio Altuna y Miguel Rep hasta instituciones como el Museo Bellas Artes y Abuelas de Plaza de Mayo.

Se trata de un artista solidario con nuestra lucha desde el principio, que contribuyó con pinturas y dibujos, participó de muestras y vendió varios de sus cuadros para contribuir con la búsqueda de los nietos y nietas, destacó la organización Abuelas.

Nigro se instaló en Buenos Aires en la década del 50 para estudiar, primero en la Escuela Nacional de Bellas Artes Manuel Belgrano y luego en la Prilidiano Puyerredón, mientras trabajaba como metalúrgico, albañil, camionero o verdulero. Tuvo maestros indiscutidos como Antonio Pujía, Ví­ctor Magariños, Aurelio Macchi y Héctor Nieto, así como el escultor Joaquín Torres García (1874-1949), de quien tomó su herencia durante los 60 en Montevideo.

Su primera producción asumió un imaginario fantástico rioplatense, continuó definida por el agua como elemento y luego se extendió al aire y la tierra, en un intento por recuperar el pasado, su infancia en Rosario, la juventud montevideana y los inicios porteños.

"Pienso que una vocación artística empieza por una necesidad de hacer algo, por una inclinación natural hacia el arte", Adolfo Nigro.

Sus restos serán velados en el día de hoy martes en una ceremonia privada. Nuestras condolencias a familiares y amigos.


Adolfo Nigro
Adolfo Nigro