10 - May -2018 - 2:50
FacebookTwiter Diputado Agustín Rossi, Unidad Ciudadana
Política

EN DIPUTADOS LE DIJERON NO AL TARIFAZO


Agustín Rossi (UC), antes de la votación, cerró sincerando con la pregunta que muchos/as le harían al gobierno: ¿a dónde nos quieren llevar?.


Maria Falcó
mariafalco.bsas@gmail.com


En medio de las turbulencias por el tipo de cambio, el viaje relámpago del ministro Dujovne para reiniciar vínculos de deuda con el FMI liados a futuros ajustes; la oposición logró avanzar en diputados con media sanción en el proyecto que declara la emergencia tarifaria sobre las facturas de agua, luz y gas.

Antes de la votación, que pondría el escenario en forma definitiva con 133 votos a favor, 94 negativos y tres abstenciones, al cabo de 12 horas y media de debate, el cierre por parte de la oposición parlamentaria, estuvo en la voz y las palabras del Jefe de bancada de Unidad Ciudadana, el Diputado Agustín Rossi, quien en una breve síntesis pintó la situación que atraviesan argentinos/as.

"Tengo que preguntarme: ¿cómo hicieron para en solo dos años llegar al fondo, cómo hicieron señores?, ¿cómo hicieron para ir tan rápido si todo el mundo se los decía?. Nosotros en 12 años nunca pusimos la economía al borde del precipicio, siempre lo mismo, la mano dura contra los más débiles. ¿Cuándo van a hablar de crecimiento?. Nosotros subsidiábamos porque habíamos desendeudado al país y no solo pagando al fondo, además pagando lo que hicieron en el 2001; porque al corralito lo terminamos pagando nosotros y no fuimos al mercado de capitales a pedir plata".

Mientras tanto, eran algo más de las diez de la noche y en las calles porteñas, frente al Congreso, miles sostenían la tensión de la espera cruzando miradas entre pancartas y banderas que nutrían la lucha por la justicia social y el freno a una alocada sin razón estampida de tarifazos. Adentro del recinto, Rossi sinceraba la pregunta de muchos y muchas: "¿A dónde nos quieren llevar?. Nos quieren llevar a un camino que ya fracasó, van a ajustar más, más recesión, van a endeudarse más, más recesión, y va a haber más fuga de capitales y se van a favorecer los de siempre y más recesión".

"El presidente tiene que pensar bien antes de vetarla, porque no sé si escucharon, no sé si escucharon que el pueblo está enojado. Cuando vayan a timbrear, escuchen, escuchen al pueblo. Lo de hoy es un aporte de la oposición, este proyecto es a favor de los argentinos, no es en contra del gobierno. Metan plata en el bolsillo de la gente que con eso van a reactivar la economía. Y parafraseando a Eduardo Galeano y Las Venas Abiertas de América Latina, garantizándole a los argentinos que “las venas que ustedes abren, a partir de 2019 nosotros las vamos a cerrar".

Ahora habrá que esperar a que el proyecto pase por la dura mirada de la Cámara de Senadores. Por su parte el presidente Mauricio Macri deslizó que en caso de ser aprobado no va a escatimar vetar el proyecto. Un ejecutivo dispuesto a enfrentarse con la necesidad del pueblo y a pagar el costo político.


Diputado Agustín Rossi, Unidad Ciudadana