08 - May -2018 - 20:14
FacebookTwiter Christine Lagarde
Política

CHRISTINE TE GARANTIZA LA HERENCIA


Mauricio Macri vuelve a endeudarse con el FMI. Argentina hacía 15 años que no pedía préstamos a la organización financiera internacional.


Maria Falcó
mariafalco.bsas@gmail.com


Argentina tras 15 años de no solicitar préstamos al Fondo Monetario Internacional, hoy, retrocedió varios casilleros en el futuro económico que repercutirá sin dudas en los esquemas sociales.

Con un discurso corto y en caída libre, el presidente Mauricio Macri, anunció el regreso al FMI con el intento de salir de la crisis financiera la que el mismo gobierno generó: "Mi convicción es que estamos recorriendo el único camino posible para salir del estancamiento, buscando siempre evitar una gran crisis económica, que nos haría retroceder y dañaría a todos. Para esto, implementamos una política económica gradualista, que busca equilibrar el desastre que nos dejaron en nuestras cuentas públicas; cuidando a los sectores vulnerables y al mismo tiempo creciendo, generando así más empleo y desarrollo". Un claro contrapunto de la realidad que se palpa en cada despido, en cada pymes que cierra, en cada paritaria a la baja, en la pérdida salarial de los jubilados, en el desmoramiento de la salud pública, en el quiebre del entramado social. Macri muetra desconocer lo verdadero.

"El problema que tenemos es que somos de los países del mundo que más dependemos del financiamiento externo, producto del enorme gasto público que heredamos y que estamos ordenando. Frente a esta nueva situación, y de manera preventiva, he decidido iniciar conversaciones con el Fondo Monetario Internacional para que nos otorgue una línea de apoyo financiero. Hace minutos hablé con Christine Lagarde, su directora, y me confirmó que vamos a arrancar hoy mismo con un acuerdo. Esto nos va a permitir fortalecer este programa de crecimiento y desarrollo, dándonos un mayor respaldo para enfrentar este nuevo escenario global y evitar una crisis como las que hemos tenido en nuestra historia". Si trasladamos la economía macro a lo micro cotidiano podemos preguntarnos: ¿quién se endeudaría de manera preventiva?. Macri lo hizo.

Tras el discurso presidencial la demanda de los billetes verdes no se detuvo y llegó a superar los $23. Mientras tanto la titular del FMI Christine Lagarde, quien es la dueña de la "herencia" que tendremos los/as argentinos/as de aquí en más, emitió un comunicado en el que expresó: "Agradezco la declaración que el presidente Macri hizo hoy y espero con interés continuar nuestra colaboración con Argentina. Se han iniciado discusiones sobre cómo podemos trabajar juntos para fortalecer la economía argentina y llevaremos estas conversaciones a cabo en breve", agregó la funcionaria.

Los principales medios del mundo venían observando de cerca a la argentina y tras la medida convergieron en que, la decisión política-económica del gobierno de Cambiemos, se produce en medio de un caos y una fuerte caída en el valor del peso en forma sostenida durante las últimas semanas dando durabilidad a la inestabilidad.

Desde hoy tenemos una pesada herencia, de la que aún no se han detallado los puntos del alcance. Lejos quedó aquel 3 de enero de 2006, cuando el presidente Néstor Kirchner , dió por cancelados los 9.800 millones de dólares de deuda que Argentina mantenía con el FMI.