06 - May -2018 - 14:17
FacebookTwiter Santiago Maldonado, revés para el gobierno
Judiciales

LA JUSTICIA NEGÓ AL GOBIERNO CAMBIAR LA CARÁTULA EN EL CASO SANTIAGO MALDONADO


El juez Lleral consideró que sería adelantarse en opinión y se afectaría el principio de imparcialidad.


Noticias NU


La justicia reafirmó la negativa de hacer un cambio de carátula en el caso Santiago Maldonado. El juez Federal Gustavo Lleral, rechazó la petición el Gobierno de Mauricio Macri para que el caso investigue una muerte dudosa en lugar de la desaparición forzada.

Lleral consideró que cambiar la figura penal implicaría adelantarse en opinión lo que afectaría el principio constitucional de imparcialidad.

Por su parte, desde el gobierno nacional, Patricia Bullrich, sostuvo que la falsedad radicaría en acusarla a ella y a su gabinete por desplegar intencionalmente un laberinto de encubrimiento desviando la investigación.

La familia Maldonado sostiene los mismos principales interrogantes y considera que Lleral sigue ignorando la realización de la reconstrucción de los hechos, a pesar de que ahora una parte esencial del lugar donde fue hallado Santiago como es la casilla de guardia fue incendiada por policías y empleados de Benetton, el miércoles pasado por la noche.

El juez había rechazado hace cinco meses un pedido similar presentado la fiscal federal Silvina Ávila. En aquella oportunidad se había limitado a expresar que la modificación no era "relevante", ahora dejó sentado que hacerlo podría implicar una actitud de parcialidad.

El gobierno pidió el cambio de la carátula a muerte dudosa o averiguación de muerte basándose en que el cuerpo fue encontrado y por lo tanto el hallazgo haría caer la calificación de desaparición forzada de persona. Pero Lleral le respondió que "el Ejecutivo no es parte en el caso, ni como querellante, ni como fiscal, ni como defensor".