05 - May -2018 - 5:11
FacebookTwiter Reclamos en la Municipadidad de Luján
Política

LUJÁN: EL MUNICIPIO INCENDIADO POR RECLAMOS Y UN INTENDENTE AUSENTE


Municipales, termoelétrica, basural clandestino, obras incumplidas. Dijo un vecino: Este gobierno nos robó la plata.


Maria Falcó
mariafalco.bsas@gmail.com


Por la mañana del ayer viernes no alcanzó tanta agua caída por las lluvias persistentes en la localidad de Luján para apagar el incendio de reclamos en el municipio.

Barrio Ameghino y Barrio Parque Lasa: Vecinos habitantes de ambos lugares llegaron al área de gobierno local hastiados por la prolongada inoperancia del intendente Oscar Luciani y sus funcionarios. Los de Parque Lasa levantaron la voz por falta de agua, un inconveniente que se arrastra por más de un mes y la falta de respuesta municipal es total. En Abril los vecinos tomaron riendas en el asunto y tras una investigación descubrieron que raíces de un árbol rompieron caños centrales, pero la pelota pasó de un lado a otro sin señal positiva: de la municipalidad al tanque de agua, del tanque de agua a la cooperativa. Por su parte los vecinos del Barrio Ameghino hicieron un fuerte cuestionamiento por el estado de la zona ante la paralización de obras. El anuncio de la realización de pavimentación se hizo en 2017 pero la campaña electoral terminó y las máquinas se pararon.

En medio de una fuerte tensión un vecino increpó a Marcelo Guitiérrez, Secretario de Infraestructura y Obras Públicas: "A los del Barrio Ameghino nos robaron toda la plata y fueron ustedes", expresó levantando la voz mientras el funcionario tuvo un atisbo de justificación: "Lo habíamos comenzado a hacer". Pero el vecino no lo dejó continuar: "Yo nunca te vi en el Ameghino".

El barrio Ameghino fue incluido en 2017 en el Plan Nacional de Hábitat, un ambicioso paquete de obras financiado con fondos del Estado Nacional que incluye la pavimentación de 24 cuadras y la intervención sobre dos espacios públicos, además de trabajos pluviales, por un total de 37 millones de pesos, según el cartel de obra que se encuentra en la principal entrada del barrio. Hoy la obra brilla por su ausencia.

Municipales: Mientras tanto los/as trabajadores/as municipales arrastran un conflicto salarial desde comienzos de 2018. Tras días de paro, el Ministerio de Trabajo provincial dictó conciliación obligatoria, pero el intendente les suspendió una reunión acordada para el día jueves, lo que ayer viernes, unificó a los tres gremios que nuclean a municipales y se concentraron en el hall central para pedir por el aumento e insistir con ser recibidos por el ejecutivo. En asamblea dejaron asentado que continuarán los paros y movilización por tiempo indeterminado.

Basural Clandestino: Como si fuera poco un grupo de vecinos reclamaban por un basural clandestino en la zona de las calles Dr. Real y 9 de Julio, quienes anoche cortaron la circulación vehicular desparramando bolsas de residuos en protesta al silencio municipal.

Termoeléctrica: La termoeléctrica no quedó afuera de los conflictos. En el marco de un plan energético lanzado por el Gobierno Nacional se promovió la instalación de varias centrales de generación de energía distribuidas geográficamente. La ubicación de una de ellas se previó en el Partido de Luján.

Desde diversos sectores sociales, políticos y educativos, concejales y vecinos comenzaron a manifestar su rechazo y a reclamar al intendente Oscar Luciani que vete la ordenanza que habilita su instalación, al menos hasta conocer los resultados del estudio de "Impacto Ambiental".

El próximo lunes 7 de mayo entraría en tratamiento en la Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante la termoeléctrica por lo que vecinos reclamaron en la reunión de labor, donde estaban reunidos los presidentes de todos los bloques y reiteraron su preocupación por el funcionamiento de la empresa y en ese sentido pidieron que se trate el proyecto de rezonificación y excepción como empresa de tercera categoría.

Luciani ausente mientras los reclamos incendian el municipio.


*Fotos: gentileza El Civismo.


Reclamos en la Municipadidad de Luján
Reclamos en la Municipadidad de Luján

Reclamos en la Municipadidad de Luján