04 - May -2018 - 5:00
FacebookTwiter Calzado
Política

6000 EMPLEOS MENOS EN LA INDUSTRIA DEL CALZADO


Uno de los sectores más castigados por las importaciones.


Mary Estevez
mary.estevez.24@gmail.com


La Unión de Trabajadores de la Industria del Calzado (Utrica) señala que esta área es una de las más afectadas por la ola de importación alentada desde el gobierno nacional.

Los datos oficiales del INDEC indican un incremento del 53,19% del ingreso de calzado a nuestro país durante lo dos últimos años.

La clara consecuencia es que la producción nacional se encarece, por lo que las pequeñas industrias dedicadas al rubro dejan de fabricar, lo que deriva en una ola de despidos.

Desde el Sindicato aclaran, que, si bien el producto terminado traído del exterior es más económico, esta ventaja no se ve reflejada en el comercio, por ende, el cliente lo paga igual que uno nacional.

Hace dos años que se solicita al gobierno que se instrumenten medidas que frenen el deterioro, pero si bien han sido escuchados, la respuesta brilla por su ausencia.

Agustín Amicone, Secretario General de Utrica, le pidió a al Ministerios de Producción y al Ministerio de Trabajo que cesen temporalmente las importaciones a fin de recuperar el flujo productivo, frenar el proceso de deterioro y evitar su extinción. En la actualidad, según Amicone, el sector cuenta con un 20% menos de trabajadores, entre despidos y retiros voluntarios.

El Sindicato también reclama el acompañamiento de empresarios, para exigir al gobierno se cumplan las normativas tendientes a proteger la industria nacional.