02 - May -2018 - 11:53
FacebookTwiter Vidal, el anuncio que no fue
Política

VIDAL Y EL ANUNCIO QUE NO PUDO SER


La Gobernadora no logró imponer la totalidad de la quita de impuestos en la luz. Se negaron oficialistas y opositores.


Maria Falcó
mariafalco.bsas@gmail.com


La quita de impuestos en las facturas eléctricas parece ser un anuncio anticipado por la gobernadora María Eugenia Vidal con otro final. La Legislatura boanerense aprobó la reducción de un impuesto pero envió a comisión el proyecto del ejecutivo que eliminaba el 6% en la luz y el 4% en el servicio de agua.

Equivoca la gobernadora una vez más. Primero anuncia a los medios de comunicación y luego envía el proyecto al recinto. Pero como es costumbre del gobierno de Cambiemos no se escatima a los decretos, tal es así que Vidal firmó la eliminación de un 15,5% de los fondos específicos que recaudaba la provincia, más el 6% en la tarifa de gas y el 3% en el agua.

El conflicto con los intendentes bonaerenses estalló cuando tomaron conocimiento que otro proyecto del ejecutivo reduce la alícuota del 6 por mil que recibe la provincia, de lo que se destina un 10% a los municipios incluyendo lo que deviene de la recaudación en las tarifas del agua. De concretarse las comunas perderían 1.300 millones de pesos.

La negativa no tardó en llegar y no solo de los sectores de la oposición, sino también de radicales y del mismo entorno de Cambiemos; por lo que la gobernadora se vio obligada a dar un paso al costado y enviar el proyecto a las comisiones del Senado provincial. Ahora vendrá el tironeo y varios querrán anclar el proyecto en un cajón.

"Nos cambian las reglas de juego, no es así, esto no puede ser. Firmamos el pacto fiscal y cerramos las paritarias tal como nos pidió Provincia, pero ahora la mano se modifica. Esto nos costará millones de pesos el año, a Junín 25 millones, a Olavarría 28 millones. Es un montón de guita que vamos a dejar de recibir. ¿De dónde la vamos a sacar?, se están equivocando. Son medidas heroicas que no terminan resolviendo el problema de fondo, ya que lo que le descuenta la Provincia al vecino es un pequeño porcentaje de una tarifa que se ha ido muy arriba en el último tiempo. Desde que asumimos nosotros se incrementó el 400% y el descuento es de 15%, no existe", comentan que se quejó un intendente.