01 - May -2018 - 6:19
FacebookTwiter Oscar Luciani y María Eugenia Vidal
Política

LUJÁN: ENOJO CON EL INTENDENTE Y LA GOBERNADORA


La falta de limpieza del río impidió el escurrimiento.


Maria Falcó
mariafalco.bsas@gmail.com


El fuerte temporal también golpeó a la localidad bonaerense de Luján. Hasta hoy martes solo 2 familias, de las más de 100 evacuadas, pudieron regresar a sus viviendas.

El mal clima continúa en la localidad, durante esta madrugada se registraron nuevas lluvias y el río volvió a marcar un leve crecimiento. El pico lo marcó el lunes en horas de la mañana con 3,06 metros por encima del cauce.

Las quejas llegaron rápido. Por una parte el intendente de Cambiemos, Oscar Luciani, no participó del comité de crisis frente a las evacuaciones, lo que provocó enojo en los vecinos. La tensión apuntó a la gobernadora Vidal y al municipio local cuando se tomó conocimiento de una de las razones de retraso de drenaje. El Civismo, medio local, publicó una foto en la que se observa la obstrucción del puente Almirante Brown donde ramas y basura impiden el paso del agua lo que retrasa el escurrimiento natural.

La situación fue denunciada por la agrupación vecinal Inundados de Luján: "Es una vergüenza, lo venimos denunciando hace más de tres meses y no hicieron nada", disparó Sergio Frascaroli.

Ante al improvisado e insuficiente operativo oficial las organizaciones sociales despliegan operativos territoriales. En los barrios Villa del Parque, Ameghino y San Pedro abrieron las sociedades de fomento para asistir a los vecinos afectados mientras la
CTD Aníbal Verón prepara meriendas y viandas.

Si bien el gobierno provincial es el encargado de la limpieza del río, ante la amenaza que significa el amontonamiento de ramas y de basura en el medio de un drenaje, la municipalidad no es ajena a los riesgo y también es responsable. Pero una vez más la emergencia deja a la luz la inoperancia de funcionarios que desconocen sus responsabilidades ante el "protocolo", que en el mayor porcentaje, siempre llevan adelante las organizaciones sociales.

El intendente, durante la apertura de sesiones extraordinarias, a comienzos de 2017, había anunciado el "plan de obra pública más grande de la historia de Luján", lejos quedó de ser una realidad, ya que en su oportunidad, Luciani detalló que junto a fondos provinciales y nacionales se iban a invertir $452 millones destinados a 35 obras para todo el distrito.

Hasta el momento, Vidal y Luciani, lejos están de ser el mejor equipo de toda la historia local.


* Para urgencias comunicarse con: Bomberos Voluntarios llamando al 422222.


Oscar Luciani y María Eugenia Vidal