28 - Apr -2018 - 10:14
FacebookTwiter Internet
Sociedad

¿QUERÉS APRENDER MÁS SOBRE INTERNET?


El debate sobre la Neutralidad de la Web. Jornadas de comunicación para la comunidad, el próximo 17 de Mayo.


Lorna Milena
milenegra35@gmail.com


El 17 de mayo, es el día internacional de Internet , y se realizan las Jornadas de Comunicación para la Comunidad: Sociedad de datos , en el Centro Cultural Paco Urondo, dependiente de la UBA. Organizadas por Equipo de investigación de la Facultad Filosofía y Letras PRIG sobre Revistas Culturales digitales en Latinoamérica.

¿Por qué es el día de Internet?

En España se celebró por primera vez el 25 de octubre de 2005. Importante cantidad de eventos y sedes, se organizaron y en aquella oportunidad se subrayó la importancia de lograr la difusión sobre el uso de la red para toda la comunidad.

Un mes después en la Cumbre de la Sociedad de la Información realizada en Túnez, se elevó un pedido a la Organización de las Naciones Unidad para que declarar el 17 de mayo el Día Mundial de Sociedad de la Información o como se conoce ahora el Día de Internet.

En nuestro país, este año se organiza las Jornadas de Comunicación para la Comunidad: Sociedad de datos que van a desarrollarse sobre tres ejes:

EJES TEMÁTICOS

Educación digital, Arte- Cultura tecnológica y Universidades virtuales
: Comprender los cambios que implican la cultura digital y los significados de la producción social del arte y el conocimiento en las instituciones.

Derechos Digitales, Seguridad de datos, Redes sociales y Gobernanza en Internet: Reconocer los alcances de los usos tecnológicos en el Estado electrónico y aplicaciones en la vida de los ciudadanos .

Soberanía digital. Consumos culturales, Big-Data/Think Data y políticas públicas: Replantear los diversos grados de libertad de expresión y el Derecho a la Información para la región.

Internet es una herramienta que debe estar al alcance de todos. Como bien lo detallan en la invitación a las jornadas:

“Internet, como cualquier tecnología puede tener usos de centralización o descentralización, dinámicas plurales u homogeneizantes, que hacen a procesos de control de los medios  que remite a la historia de la comunicación.

En épocas donde la "Neutralidad de la Web" es puesta en debate ya que el amplio campo de subjetividades, no puede ser explicado sin contextos ni procesos socioculturales, y dado que se abren y generan consecuencias profundas de los usos tecnopolíticos e ideológicos ; entendemos que las ciencias sociales-humanidades, tienen que aportar a supuestos reduccionismos manipuladores implicados...

Los invitamos a las Jornadas de comunicación para la comunidad este 17 de Mayo.


Es responsabilidad de todes buscar la manera de formarnos, para utilizar las herramientas que están a nuestro alcance. En los tiempos que estamos viviendo, es de fundamental importancia que les ciudadanes, sumemos a nuestra acción el conocimiento que está disponible. La única forma de arreglar las cosas y tener una sociedad más justa es involucrándonos desde distintos lugares, y uno de ellos es adquirir información y conocimiento para no ser manipulados por quienes sí tienen ese conocimiento.

Desde la Universidad Pública se organizan estos eventos hacia la comunidad, queda en nosotres saber aprovecharlos.

Quedan todes invitades a las Jornadas de comunicación para la comunidad este próximo 17 de Mayo.

Para más información Jornadas de Comunicación.