28 - Apr -2018 - 9:36
FacebookTwiter Catamarca
Política

CATAMARCA: LO QUE PROPONE EL GOBIERNO NACIONAL SERÍA DESVASTADOR


Así lo anticipó el legislador provincial Ricardo Aredes y aseguró que la provincia perdería $126 millones.


Maria Falcó
mariafalco.bsas@gmail.com


El gobierno nacional pidió a las provincias eliminar los impuestos provinciales y las tazas municipales para poner paño frío al tarifazo. La grieta se abre ahora entre los gobernadores que aceptaron la propuesta y los que no la aceptan y recomendaron al gobierno que desde Nación eliminen el IVA en las boletas, teniendo en cuenta que es el gravamen que más impacto tiene en las facturas. La respuesta llegó rápido y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, indicó que si aceptan esa alternativa no solo se perjudicaría la Nación sino también las propias provincias.

Por su parte el diputado provincial y ex ministro de Hacienda, Ricardo Aredes, señaló que en el caso de avanzar el proyecto presentado por Nación para eliminar tasas municipales e impuestos provinciales en las boletas de los servicios, en el caso de Catamarca, las comunas perderían $126.548.500. Las más perjudicadas serían Valle Viejo y la Capital catamarqueña que recibe cerca de $10 millones mensuales.

"Se torna imposible prescindir de dichos recursos, y tanto intendentes peronistas como de Cambiemos se mostraron en alerta ante la posibilidad de tener que resignar estos ingresos, sobre todo en un año con grandes dificultades económicas en la provincia y en todo el país. La pérdida de recursos genuinos en las Municipalidades de todo el territorio, tendría un efecto desvastador y Catamarca es un ejemplo, sino miren los números", señaló Aredes.