26 - Apr -2018 - 5:58
FacebookTwiter Té
Política

CAYÓ EL 35% LA PRODUCCIÓN DE TÉ


Atribuyen las causas al incumplimiento de precios y rendimientos por debajo de lo esperado.


Maria Falcó
mariafalco.bsas@gmail.com


La cosecha de té cae en picada en la última cosecha. Se estima que ya asciende al 35% menos y aseguran en el sector que los motivos son el incumplimiento de precios y rendimientos por debajo de lo esperado.

El Ministerio de Agricultura de la Provincia de Misiones estableció el precio oficial del brote verde a valor dólar. Desde octubre a finales de diciembre de 2017 el valor por kilo fue de $ 1,65 y desde el 1° de enero de 2018 a febrero fue de $ 1,79, ascendiendo durante el mes de marzo a $ 1,93. Pero fueron las empresas exportadoras las que más se acercaron a esos valores, el resto, los pequeños productores, promediaron $1,20 con la incertidumbre de no poder cubrir saldos pendientes.

A la actual crisis se le sumó una plaga específica: el ácaro, produciendo graves daños en la última cosecha.

"No se está fertilizando como se debe, no se ponen abonos compuestos, sólo urea o nitrodoble, con eso no alcanza, es como que una persona se alimente todos los días de sándwiches, engorda pero no alimenta, los costos están siendo imposibles y bajo la rentabilidad", aseguró Cristian Klingbeil, dirigente rural. .