25 - Apr -2018 - 16:47
FacebookTwiter Cristina Fernández de Kirchner en el Senado
Política

CRISTINA: SE BUSCA IMPUNIDAD, LEGALIDAD Y PERSECUCIÓN CON PROSCRIPCIÓN


La Senadora intervino en la sesión por la Reforma del Código Procesal Penal.


Maria Falcó
mariafalco.bsas@gmail.com


A poco del mediodía de hoy se dio inicio al tratamiento de la Reforma del Código Procesal Penal en la Cámara de Senadores de la Nación. El proyecto de ley presentado por el gobierno introduce varias modificaciones al texto sancionado por el Congreso en junio del año pasado y cuya aplicación se encuentra suspendida por un decreto de la administración de Mauricio Macri.

La iniciativa entró en discusión en otro de sus puntos por considerarse que se trata de la puesta en marcha de un Gran Hermano estatal que permitiría "hackear" teléfonos celulares, tablets o cualquier tipo de dispositivo electrónico. En momentos en que la filtración de escuchas telefónicas se colocó en la escena política, no son pocos los que están alertas ante el ingreso un nuevo nivel de uso de sofisticadas tecnologías de vigilancia.

La Senadora de Unidad Ciudadana, ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, se pronunció en el debate parlamentario: "... Estamos discutiendo un código de procedimiento penal. Hay dos códigos fundamentales, el Civil y Comercial y el Penal, son fundamentales porque rigen la vida de las personas, por eso son los códigos más antiguos. Estos dos códigos tienen también, dos herramientas fundamentales... hoy estamos tratando la reforma de un código de procedimientos que no entró en vigencia, bueno yo no recuerdo, ni como legisladora, ni como presidenta, que se haya discutido una reforma de esta importancia sobre tablas. Porque además, todas las reformas que mencionaron los legisladores, se tomaron conocimiento acá, esto nunca paso en la república argentina. Yo pregunto ¿qué hubieran dicho, quienes hoy son oficialismo, si nosotros cuando estábamos en el gobierno proponíamos una reforma en estos términos?.

"Pero tenemos formas de saber que dirían, por ejemplo hay una nota de Infobae que dice: "Macri criticó la reforma del Código Penal y adelantó que votará en contra", lo mismo dijo Vidal en su momento. ¿Pero cuál fue la excusa de Macri?, que faltaba tiempo de discusión, que no había urgencia. Es la primera vez que vamos a votar algo así sobre tablas".

"¿Alguien recuerda en democracia en dictadura, en lo que se les ocurra un festival de escuchas sobre una presidenta constitucional? ¿Qué hubiera pasado si hubieran aparecido escuchas de Duhalde o De la Rúa?"...

"... Acá hay un diseño de poder judicial a la carta. Este plan sistemático tiene tres claros objetivos, no es el poder por sí mismo. Buscan impunidad, legalidad y persecución con proscripción. Impunidad porque está claro que se quiere lograr que lo que conocemos a diario y nos enteramos todos los días, que una situación pueda ser solucionada por el juez de turno, como la causa del Correo, dinero que debe la familia del presidente al Estado, 75 mil millones. No lo digo yo, lo dice el fiscal. El fiscal que estaba investigando la deuda millonaria de la familia del presidente con el Estado por no haber pagado la concesión del Correo fue separado. ¿Y a quién se pone?, al inefable fiscal Pollicita, miembro de la comisión de no se que cosa de Boca Jr".

"La segunda, que es la que más me preocupa, es la de la legalidad, la legalidad del ajuste, conseguir un poder judicial que rechace las demandas de los trabajadores, que consolide también el ajuste que va a significar las PPP; pero no les va a alcanzar el tiempo para los que aprobaron todo esto para dar explicaciones de lo que hicieron. Acuérdense, el tema de las PPP va a ser hipotecario".

"... Y el tercero es persecución y proscripción de los opositores. Cuando fui citada por Bonadio, por la causa de dólar futuro, muchos dirigentes habrán pensaron que era solamente la ex presidenta, les tengo muy malas noticias, se quiere utilizar al sistema judicial para perseguir a los opositores, y si los opositores pueden servir para que otro partido no gane, ahí van. Hay gente que tiene miedo al carpetazo, a las amenazas. Debo decir que lo que está pasando no pasó nunca, ni con la presidencia de Alfonsin, ni con la Menem, ni con la de De la Rúa, ni con Cristina presidenta".

"...Esto empezó en 2016, la primera temporada de escuchas fue ahí y la segunda vino ahora cuando se les comenzaron a quemar los papeles, cuando el precio de dos pizzas ya no era de dos pizzas porque ya no se pueden comprar, ahí vino la segunda temporada de Cristina en las escuchas. Esto no sucedió nunca. Dejo planteada una duda, porque el presidente actual había sido procesado con el tema escuchas, con unas pinchaduras de teléfonos de familiares de la AMIA, este escándalo de las escuchas se produce cuando tenemos un presidente que estuvo acusado por escuchas, inclusive de escuchar a familiares y pasa justo ahora, tengo derecho a pensar como victima de escuchas: ¿justo ahora pasa?. Mientras tanto el plan económico del país no va ni para atrás ni para adelante. Digo, si se han discutido tantas cosas ¿por qué no podemos mandar esto a comisión?, no opinar en 32 minutos y para que nos expliquen el porqué de esta reforma para escuchar. Esto levanta sospechas y con razón, por eso voy a hacer una moción de orden, no es mi intención rechazar, sino voy a mocionar que vuelva a comisión y lo discutimos allí y entonces nadie va sospechar de tanta urgencia y tanto acuerdo de cosas que tienen que ver con la vida de los ciudadanos. Que bueno sería que esta premura fuera para las tarifas, pongan la misma rapidez y el mismo esfuerzo en las tarifas están reventando la vida de la gente", concluyó.