24 - Apr -2018 - 15:16
FacebookTwiter Soja
Política

LA SOJA DE LA HERENCIA DEL CONICET


El desarrollo realizado por investigadores argentinos hizo rendir un 26% más la siembra ante la sequía.


Maria Falcó
mariafalco.bsas@gmail.com


Raquel Chan, bióloga molecular, lideró el equipo de investigación en el CONICET que encontró la propiedad de resistencia a las sequías en los cultivos. Logró darle a las semillas de soja, maíz y trigo, la propiedad de ser resistentes. En 2012 la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner le expresó: "La quiero felicitar por su inteligencia y por ser mujer".

Este desarrollo logrado hace años atrás significa mayor producción de alimentos, con una población mundial que crece cada vez más. El hallazgo genético "antisequía", es un hito en la historia de la ciencia provincial, nacional e internacional. Al frente del Instituto de Agrobiotecnología del Litoral (IAL).

La campaña agrícola argentina 2017/18 esta teñida por la restricción hídrica severa que se extendió por buena parte de la zona pampeana, sector que resultó ideal para probar la respuesta de la soja tolerante a sequía. El primer resultado ya está disponible: en la zona de Pergamino, Provincia de Buenos Aires, y se registró que la soja "antisequía" rinde un 26% a la soja HB4 .

El gen mejora la capacidad de adaptación de las plantas a situaciones extremas sin afectar su productividad en condiciones de crecimiento óptimas. La soja HB4 no requiere ningún manejo específico para que el gen pueda expresarse ante situaciones de restricciones hídricas.

La patente de este extraordinario logro es propiedad conjunta del Estado argentino a través de la titularidad del Conicet y la Universidad Nacional del Litoral (UNL), quienes otorgaron la licencencia para la explotación a la empresa argentina Bioceres por el término 20 años. Cuando Bioceres comience a comercializar la soja tolerante a sequía y salinidad, dos organismos estatales (Conicet y UNL) recibirán un porcentaje de las regalías generadas por el nuevo producto.

Son argentinxs y son los mismxs Científicxs a lxs que el gobierno de Mauricio Macri les recortó el presupuesto Nacional.