23 - Apr -2018 - 4:34
FacebookTwiter Carrefour
Política

LOS BENEFICIOS A CARREFOUR, LA INCERTIDUMBRE A LXS TRABAJADORES/AS


Salarios a la baja y retiros voluntarios.


Maria Falcó
mariafalco.bsas@gmail.com


Carrefour y el sindicato de Comercio cerró un acuerdo en el marco preventivo de crisis ante la amenaza de despidos masivos. El mismo contempla el retiro voluntario de mil trabajadores/as con una indemnización "de hasta" el 150 % por lo que la empresa no se ve obligada a liquidar el porcentaje total mencionado. No es un dato menor que la situación de crisis preventiva tendrá una continuidad hasta el año 2021.

En una jugada exitosa para los empresarios se comprometieron a no despedir personal hasta octubre de 2019, mientra que a cambio el gobierno nacional le tiende una "gran mano" de beneficio otorgándole una reducción del 50% en las cargas patronales.

El segundo punto del acuerdo alude a la "adecuación salarial". Los trabajadores/as de Carrefour tendrán sus recibos de sueldo divididos en categorías: "básico convenio colectivo" y la diferencia entre éste monto (que está entre el 10 y el 15% del sueldo según fuentes sindicales) y el salario de bolsillo se denominará "adicional empresa", que consiste en los acuerdos que a lo largo de los años los trabajadores/as lograron con la empresa y que forma parte integral del salario percibido.

En una nueva pérdida que recae en el sector mas vulnerable de las partes, el acuerdo contempla que las actuales paritarias del sector, del 15%, se aplicarán sólo a la categoría básica de convenio, mientras que la suba en los adicionales tendrán un tope de $ 3.480 pesos. Pero, además, desde 2019 hasta 2021 las subas salariales se aplicarán sólo sobre el básico de lo convenido, lo cual excluye de las paritarias una parte del actual sueldo de bolsillo.

El acuerdo advierte que "las partes se comprometen a mantener la paz social en el seno de la empresa, comprometiéndose a recurrir a las vías directas de diálogo, información y concertación para el tratamiento de cualquier situación de conflicto que pudiera existir o avecinarse". En este sentido hay un punto que puede transformarse en un conflicto interno ya que un sector gremial desconoce al líder del gremio de Empleados de Comercio Armando Cavalieri.

Otros súper como la cadena Cencosud pedirían un tratamiento similar al que tuvo Carrefour, también lo han expresado de igual modo empresarios del calzado quienes atraviesan una fuerte caía con el ingreso de las importaciones. Habrá que esperar para ver dónde esta la trampa ya que el acuerdo habilita retiros voluntarios pero no despidos y en la ambigüedad quedan muchas puertas abiertas.