21 - Apr -2018 - 23:24
FacebookTwiter FLISoL
Sociedad

SE VIENE EL 14º FESTIVAL LATINOAMERICANO DE INSTALACIÓN DE SOFTWARE LIBRE


El FLISoL se llevará a cabo el próximo sábado 28 de abril, en 57 sedes de todo el país, también en otros países de Latinoamérica y España.


Lorna Milena
milenegra35@gmail.com


El FLISoL es es el evento de difusión de Software Libre más grande de toda Latinoamérica, como bien lo define en su web https://flisol.info/FLISOL2018 . Comenzó en el 2005, y a partir del 2008 se definió como fecha de realización el cuarto sábado de Abril. Argentina es la segunda, después de Brasil, en cantidad de sedes dónde se realiza. Son en todo el país y se pueden consultar las sedes en la misma página.
Ahora mismo habrá quiénes se preguntan, ¿qué es el software libre?

El software libre es un sistema operativo, cumple la misma función que el comercial Windows, pero el software libre tiene la característica que puede ser copiado, estudiado, modificado, utilizado libremente con cualquier fin y redistribuido con o sin cambios o mejoras.

Esto significa que cualquier usuario, con los conocimientos necesarios, puede acceder al código. Se distribuye de forma gratuita y una de sus características más interesantes, para los neófitos, es que no se contagia de virus. Por las características del sistema, no pueden ser infectados, y al ser programas de distribución gratuita, tampoco tiene sentido que se genere una industria para propagarlos.

Cualquiera puede utilizarlo, porque el entorno gráfico es muy amigable, y los programas son estables. Una vez que te acostumbrás, es mucho más amigable que otros similares, pero comerciales.

A este festival cualquiera puede llevar su compu, y los voluntarios que están allí se encargan de intalarle el sistema operativo y además darle las explicaciones para que puedan usarlo. Con las instrucciones recibidas, podes empezar a adentrarte en el mundo del software libre.

Noticias Nu habló con Diego Accorinti, coordinador nacional del FLISoL, quién destacó que el evento no es puramente tecnológico, sino que es un evento cultural y social, porque en él se encuentran las distintas comunidades. Como cada evento del software libre, los temas que se tratan son variados, desde charlas sobre un proyecto de huerto tecnológico que tiene por objetivo implementar la automatización del riego, luz y ventilación necesarios para la producción vegetal, hasta clases gratuitas de tango, pasando por criptomonedas, software de animación, talleres de robótica en territorios de la ciudad, o las charlas para principiantes.

El FLISoL es un lugar para encontrarse y dialogar, verse las caras y generar contactos para posibles proyectos, o para conocer espacios de desarrollo y formación, sobre distintos temas. Dado que el software en sí, es una herramienta, se dan charlas sobre aplicaciones para distintos usos.

El software libre en sí mismo lleva una filosofía vinculada al intercambio y la cooperación, sin la intervención del mercado.

Hoy se realizó en el CCGSM, una avanzada de lo que será el próximo sábado.

Para acceder a la grilla de la programación del próximo sábado hay que prestarle atención a la web https://flisol.info/FLISOL2018

“FLISoL es el evento de difusión de Software Libre más grande del mundo y está dirigido a todo tipo de público: estudiantes, docentes, empresarios, trabajadores, funcionarios públicos, e inclusive a personas sin conocimientos técnicos. Un evento de la comunidad para la comunidad, federal, independiente, plural e inclusivo. La entrada es gratuita y su principal objetivo es promover el uso del software libre, dando a conocer al público en general su filosofía, alcances, avances y desarrollo.” Así lo declaran en su página web, y tuvimos la posibilidad de asistir hoy, para comprobar que es así.

Nos vemos el próximo sábado en la sede que te quede más cerca.

Acá, las sedes del todo el país: https://flisol.info/FLISOL2018/Argentina


FLISoL
FLISoL