20 - Apr -2018 - 2:31
FacebookTwiter Denuncia de trabajadores de UATRE
Política

TRABAJADORES/AS DEL LIMÓN: UATRE Y EL GOBIERNO NOS TRAICIONARON


Detallaron que parte de la paritaria la cobraran en forma ilegal según el acuerdo que se firmó a sus espaldas.


Maria Falcó
mariafalco.bsas@gmail.com


No todo es como lo pinta de amarillo el gobierno nacional si es que hablamos de limones. Ayer, el presidente Mauricio Macri, encabezó en Tucumán el acto simbólico previo a la partida del primer camión exportador de limones hacia EEUU desde 2001. Lo que debería haber sido un festejo no lo es para lxs trabajadores/as del limón.

La mayoría de los medios centraron la noticia en la nueva "apertura exportadora", pero pocos detallaron en las condiciones reales del sector trabajador.

Dalila Sánchez es la representante de lxs trabajadores/as del limón y puso un manto de luz para visibilizar la problemática que atraviesan: "La semana pasada UATRE firmó la paritaria en Buenos Aires con el gobierno nacional y a espaldas de lxs trabajadores/as traicionándolos una vez más, con un aumento del 20%, que es 15% en blanco y 5% en negro. Nosotros rechazamos esa paritaria firmada. Pedimos la inmediata reapertura de la paritaria y pedimos un 35% de aumento para los trabajadores del limón y con un jornal unificado. Rechazamos rotundamente el techo paritario que ha impuesto Macri. Lxs trabajadores/as del limón no llegan a trabajar ni 17 días en el mes, ya sea por el clima o por suspensiones encubiertas de los empleadores, excusas que ponen para suspenderlxs. Ese trabajador en el mes no esta llegando a $8.000. El tarifazo que tenemos los argentinos no solo afecta a los trabajadores del limón. Los tarifazos están por las nubes en todos lados. Necesitamos una canasta mínima para sobrevivir. Nuestro trabajo es un sacrificio, salir a las cinco de la mañana y vuelver parados en los colectivos como a las diez de la noche, los compañeros a veces se tiran por el piso porque no dan más. UATRE no pudo ni discutir, no representa a los trabajadores, UATRE es funcional a los empresarios y funcional al gobierno. ¿Dónde quedan los trabajadores?. Lo único que les interesa es su sueldo atrás de un escritorio y otros vacacionar en Cancún y ¿con qué plata?, con la de los trabajadores. Hoy UATRE no nos da ningún beneficio. En UATRE están metidos debajo de la cama. Esto va a ser un caos hasta que nos escuchen. El gobierno beneficia a las empresas amigas. Son muchos los reclamos, da mucha bronca lo que estamos pasando. Con los riesgos que significa trabajar con el limón, los compañeros, muchos, no tienen ART y los que la tienen igual son una porquería, te dejan ahí, tirado, total para ellos es uno más".

Mientras tanto, mientras duele, mientras la miseria de un salario les derrumba los sueños y las posibilidades, el presidente Macri cerraba el acto de exportación de limones diciendo: " No soy mago, tampoco soy estafador. Me he comprometido a decirles siempre la verdad, y nada que a uno le prometan que viene de regalo puede ser verdad. Todo lo que vale se construye con el esfuerzo personal, ese esfuerzo que te gratifica, que te levanta la autoestima".