16 - Apr -2018 - 3:19
FacebookTwiter Textiles
Política

TRELEW: NUEVOS DESPIDOS EN TEXTILES Y RIESGO DE QUIEBRA


Las importaciones aceleran la caída del sector. Sedamil en grave crisis y Soltex en extrema alerta.


Noticias NU


Las textiles están en caída en todo el país. En la localidad de Trelew el sector ya perdió 1.000 trabajadores/as y el aumento de las exportaciones aceleran la crisis.

Sedamil presentó a la justicia el pedido para un concurso de acreedores y la cesación de pagos de salarios. El juez deberá determinar si le da curso a la medida, lo que implicaría el quiebre de una fábrica histórica en la región y en la que se perderán los últimos 360 puestos de trabajo que quedan en pie, por lo que no sorprendieron los nuevos 12 despidos que se hicieron efectivos antes del fin de semana.

Por otra parte, en Soltex, cae fuertemente la demanda y enfrentan a un fuerte competidor que llega desde Brasil. Es importante señalar que los hilados que provienen desde hace dos años desde el país vecino llegan a mitad de precio de los que se fabrican en argentina. Hasta el momento atraviesan un atraso salarial de un mes.

En Propulsora quedan solo 40 trabajadores/as, a lo que se le suman suspensiones en diferentes turnos y su producción solo alcanza al 20% de lo que tenía la compañía en 2015. Propulsora llegó al Parque Industrial bajo la política de Promoción Industrial y logró radicarse al calor de la conformación del polo textil. Esa política se fue desvaneciendo y ya no queda nada de los incentivos impositivos o fiscales que justifiquen nuevas inversiones, o que no se vayan las que están.

Pese a haberse conformado desde el Gobierno Nacional la Mesa Textil, junto al ministro de Trabajo Jorge Triacca, no se ha logrado resolver ninguna de las dificultades que atraviesa el sector.