12 - Apr -2018 - 3:20
FacebookTwiter Nicolás Caputo
Política

LA DUDOSA EMPRESA DE NICOLÁS CAPUTO DESEMBARCÓ EN LUJÁN


El gobierno y el amigo empresario.


Maria Falcó
mariafalco.bsas@gmail.com


Para muchos es una novedad que la empresa "Mejoramiento Hospitalario S.A" viene realizando tareas en la localidad de Luján, Provincia de Bs. As.; municipio, por cierto, llevado adelante por el intendente de Cambiemos, Oscar Luciani. La empresa realiza en la actualidad la remodelación de establecimientos educativos como: E.P Nº 2, la E.S Nº 9, la E.S Nº 3 de Open Door y la E.S Nº 16 ubicada en Cortines.

El cuerpo de concejales lujanenses, opositores a la gestión actual, solicitaron al ejecutivo que con urgencia remita un informe de antecedentes de la empresa, dado que en los últimos años ha tenido denuncias sostenidas por irregularidades diversas.

Pero, ¿a quién pertenece la empresa "Mejoramiento Hospitalario S.A"? y ¿qué relación tiene con el gobierno macrista?.

Nicolás "Nicky" Caputo es la respuesta, entrañable amigo de la infancia del presidente de la Nación, Mauricio Macri. Juntos, allá por 1983, fundaron la empresa Mirgor, empresa que al 2016, con la llegada del macrismo a la Casa Rosada, creció un 250% en menos de dos años. El repunte empresarial estuvo y está ligado a los beneficios otorgados al sector autopartista y al desarrollo de teléfonos móviles.

Los beneficios de "Nicky" Caputo se han multiplicado en los años en los que, el ahora presidente, ejerció la jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Más allá de su constructora, "Nicky" Caputo, también controla el 50% de la compañía SES que, a mediados de 2015, se quedó con un contrato por $ 400 millones para efectuar el mantenimiento de los hospitales porteños. Tal es así, que en abril de 2015 le fueron otorgadas otras cinco licitaciones para prestar servicios en el Hospital Ramos Mejía, el Dueñas, el Tornú, el Ameghino y el Moyano, por un total de $ 415 millones. Es importante tener en cuenta que Caputo tiene una fuerte posición en el Comité Argentino de Mantenimiento (Cemohra), entidad que aglutina a empresas dedicadas a obras, mantenimiento y limpieza en los hospitales de la Ciudad.

En 2014 el Sindicato de Obreros de Maestranza (SOM), que representa a lxs trabajadores/a de la limpieza y mantenimiento hospitalario, denunció ante la Justicia la existencia de empresas fantasmas que operaban en las instituciones de salud de la Ciudad de Buenos Aires. En su oportunidad el gremio refirió a la existencia de un grupo de empresas "truchas" que realizaban triangulaciones de contrataciones ilegales por fuera de los convenios colectivos, además de variadas estrategias fraudulentas con las que se evadían sumas superiores a los $ 20 millones.

SOM en su oportunidad, a través de un comunicado, refirió a empresas entre las que se encontraba "Mejoramiento Hospitalario S.A".

Dentro del largo listado de denduncias que acumula la empresa, de la que es parte Caputo, se suma la desidia del gobierno macrista que provocó inseguridad escolar y una muerte. Tal es el caso en 2013 dentro de la comunidad educativa, cuando en la Escuela Nº 17, murió un joven obrero al caer el techo que se encontraba en obra. O el caso en 2014 de la intoxicación de alumnxs con veneno para ratas. Denuncia realizada en su oportunidad por el auditor porteño, Facundo Del Gaiso, quien especificó que la empresa "Mejoramiento Hospitalario SA" fue acusada de negligencia por haber olvidado cebos para ratas en una escuela de Villa Crespo. Poco hizo el gobierno de Mauricio Macri con aquellos casos, más hizo por esconder la complicidad y el amiguismo con "Nicky" Caputo quien ya desembarcó en la localidad de Luján.