28 - Mar -2018 - 1:33
FacebookTwiter Migrantes
Política

REVÉS JUDICIAL: DECLARAN INCONSTITUCIONAL EL DNU ANTIMIGRANTE FIRMADO POR MAURICIO MACRI



Noticias NU


La Sala V de la Cámara Contencioso Administrativo Federal declaró constitucional el DNU (Decreto de Necesidad y Urgencia) Nº 70/2017 firmado por el Presidente Mauricio Macri.

En el mencionado se modificaba la Ley de Migraciones sancionada en el 2004, con un fuerte endurecimiento de las políticas antimigrantes restringiendo el ingreso a extranjeros y facilitando su expulsión del país. La propuesta del presidente Mauricio Macri claramente sentaba un precedente de criminalización contra la comunidad migrante.

El fallo responde a la lucha de distintas organizaciones migrantes y de Trabajadorxs Migrantes, quienes denunciaron el retroceso que significaba el decreto en materia de Derechos Humanos y evidenciaba la falsa y discriminatoria vinculación de migrantes con delitos.

Las políticas adoptadas a partir de la sanción de este decreto movilizaron la organización de distintas comunidades para hacer frente a la creciente criminalización y persecución. La lucha se enfocó en en denunciar la inconstitucionalidad y buscar la anulación del DNU.

La comunidad migrante se mantiene en pie de lucha, ahora a la espera de que el poder Ejecutivo pueda presentar una apelación extraordinaria que lo lleve a una instancia superior frente a la Corte Suprema.