15 - Mar -2018 - 2:42
FacebookTwiter Yo no fui
Género

REPRESIÓN EN EL PENAL DE EZEIZA EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES


Intervinieron organizaciones de DDHH, Ni una Menos y la colectiva Yo no fui.


Lorna Milena
milenegra35@gmail.com


Ayer miércoles a las 17 horas la colectiva "Yo No Fui", junto con el "Ni Una Menos" y distintas organizaciones feministas y de DDHH, realizaron una conferencia de prensa en las puertas del Ministerio de Justicia para dar a conocer la situación que se está viviendo en el Penal de Ezeiza desde la noche del 8 de marzo.

El día del Paro Internacional de Mujeres, las internas del penal adhirieron por la mañana al reclamo con un ruidazo pacífico. Por la tarde, el SPF, llamó a un grupo de internas designado arbitrariamente, a una "reunión de convivencia", de la que participaron una representante por pabellón, la Jefa de Trabajo y la Jefa de Módulo 2.

En esa reunión les informaron que no iban a cobrar el "peculio", remuneración que perciben por horas trabajadas del mes anterior y que no sabían cuando las iban a cobrar, y si las iban a cobrar. También circuló el rumor que les iban a disminuir las horas de laborales a la mitad, con lo que también sufrirían una reducción en sus ingresos.

La internas que estaban en la reunión no eran las representantes designadas por sus compañeras, por lo que no tenían conocimiento de cómo se resuelven este tipo de cuestiones.

Por la noche varias internas, reunidas de forma pacífica, debatían qué hacer, hasta que llegó personal del SPF a reprimirlas. Tratando de escaparse se refugiaron en la celda de una de las internas donde fueron apaleadas, y maltratadas. Contusiones y una herida en el rostro fue el saldo de la golpiza.

Tras la represión, una de las internas fue encerrada en el Pabellón Psiquiátrico y otras cuatro fueron alojadas en celdas de castigo. Del hecho participó personal másculino del SPF, accionar policial que está prohibido por ley, debiendo ser oficiales mujeres.

Hoy privadas de su libertad, están en estado de vulnerabilidad absoluta, y las decisiones de su seguridad está en manos del personal del SPF.

Pese a la grave situación lograron tomar contacto con organismos que luego intervinieron y las visitaron a los fines de ver su estado de salud en todos sus términos.

A la conferencia de prensa asistieron distintas organizaciones feministas y de DDHH, y contó con la presencia de la Madre de Plaza de Mayo Nora Cortiñas.