15 - Mar -2018 - 1:24
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Judiciales

GIRO JUDICIAL EN LA CAUSA DE LA TRAGEDIA DE ONCE


La justicia confirmó que los peritos no habían mentido y revocaron su procesamiento.


Noticias NU


El miércoles 22 de febrero de 2012 la formación de tren Nº 3772 de la línea del ferrocarril Sarmiento, identificado con la chapa 16, que se encontraba llegando a la plataforma Nº 2 de la Estación terminal de Once, no detuvo su marcha y colisionó con los paragolpes de contención. En la tragedia fallecieron 51 personas y más de 702 resultaron heridas.

Ayer, la Sala II de la Cámara Criminal y Correccional Federal revocó el procesamiento por falso testimonio de los peritos que había declarado que los frenos del Tren "Chapa 16" funcionaban con total normalidad.

El nuevo giro en la causa pone la mirada sobre el maquinista Marcos Córdoba, por lo que el tribunal solicitó que se investigue el posible delito de "falso testimonio".

Cabe recordar que las declaraciones de Córdoba, durante el juicio, empujaron al procesamiento de Alejandro Leonetti, de la Secretaría de Transporte; Raúl Díaz, perito de la Corte Suprema de Justicia; Horacio Faggiani, de la Comisión Nacional del Transporte y Julio Pastine, quien fuera propuesto por la empresa TBA, concesionaria de la línea Sarmiento al momento del accidente.

En su momento el juez de primera instancia, consideró que las afirmaciones de los peritos, vertidas durante el juicio oral y público, eran tendenciosas sospechando de un acuerdo entre partes a los fines de responsabilizar al maquinista de la unidad.

Más tarde, los letrados de los peritos, interpusieron un recurso ante la Cámara Federal y ahora les dio la razón confirmando la veracidad de sus declaraciones durante el proceso judicial.

La Cámara concluyó que las pruebas que constan en el expediente no son suficientes para acreditar tal hipótesis, por lo que los jueces Farah e Irurzun revocaron el procesamiento de los peritos y concluyeron que los frenos estaban en perfecto estado.