01 - Mar -2018 - 2:49
FacebookTwiter Abogados/as
Política

UN NUEVO DNU LIMITA HONORARIOS A LETRADOS


Varios Colegios de Abogados aseguraron que el decreto firmado por Macri es inconstitucional.


Noticias NU


El último martes 27 de Febrero, Presidente de la Nación Mauricio Macri, dictó un nuevo DNU (decreto de necesidad y urgencia) bajo el número 157/2018. Por tal motivo la Ley Nº 27.423, que regula Honorarios de Abogados/as en los fueros Federales y Nacionales, no será aplicable al programa de Reparación Histórica ni a la Ley complementaria del sistema de Riesgos del Trabajo.

"La finalización de la Feria Judicial y la reanudación de la actividad en todos los tribunales del país hacen necesario disponer con urgencia las adecuaciones antes descriptas a efectos de llevar absoluta certeza jurídica en beneficio de los justiciables. No puede descartarse la posibilidad que se planteen conflictos interpretativos en relación al ámbito de aplicación de las normas. Corresponde al Estado Nacional adoptar todas las medidas necesarias que aporten a generar previsibilidad y seguridad jurídica, mediante regulaciones normativas claras que no den lugar a diversas interpretaciones (...) ser imposible seguir los trámites ordinarios previstos en la Constitución para la sanción de las leyes", detalla en uno de los párrafos.

Con este nuevo DNU, el Poder Ejecutivo Nacional ha recurrido al art. 99 inc. 3º de la Constitución Nacional para dictar un decreto de necesidad y urgencia, lo que implica el ejercicio de un acto de gobierno extraordinario, resultando lesivo del orden constitucional republicano establecido en la Carta Magna.

Cabe destacar que la Corte Suprema de Justicia de la Nación ha manifestado sobre un amparo de Consumidores en el año 2002, que "las facultades para dictar un DNU son admitidas en condiciones de rigurosa excepcionalidad para limitar y no para ampliar el sistema presidencialista".

Por tal motivo varios Colegios de Abogados ya rechazan categóricamente la norma extraordinaria que ataca el ejercicio profesional y su justa retribución fijada por el Congreso de la Nación.