22 - Dec -2017 - 23:09
FacebookTwiter Gobernadora María Eugenia Vidal
Política

VIDAL APELARÁ A DOS ARTÍCULOS DEL ESTATUTO PARA DEJAR A 7 MIL DOCENTES SIN TRABAJO


Los gremios la acusan de ajuste y falta de planificación.


Noticias NU


La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, vuelve a la carga contra los docentes. La mandataria busca aplicar dos artículos del Estatuto Docente. De lograrlo, 7 mil maestros y profesores sin título habilitante que cumplen funciones en cargos provisionales y suplentes quedarán sin trabajo.

Muchos/as de ellos/as accedieron a sus puestos a través de listados de emergencia a falta de docentes con títulos y en otros casos son especialistas de disciplinas que hace años que se desempeñan sin dificultad alguna en el aula.

Roberto Baradel, titular de Suteba, expresó: "El gobierno busca un efecto mediático queriendo que todos los que estén dando clases sean docentes con título para que todos digamos: que bien, que bueno. Pero en el fondo lo que buscan es un ajuste, no importa si los chicos no tienen clases durante 3 o 4 meses en caso que no logren cubrir las vacantes. Esto no se puede hacer de un día para el otro sin conocer la realidad de cada caso. Hay muchos talleristas de escuelas técnicas que desde hace años dan clases de carpintería, herrería y otras disciplinas, por lo que el Estado debería ofrecerles acceder a la capacitación. Muchos cuenta con enorme trayectoria pero sin la homologación del Instituto de Formación que acredita la formación pedagógica. Además la gobernadora no tiene idea si hay docentes para cubrir todos esos cargos".

Los Artículos 109 y 110 del Estatuto Docente disponen en su inciso C que el personal provisional y suplente cesará "al finalizar las tareas correspondientes a cada curso escolar, en los casos que el docente no haya contado, en el momento de su acceso, con título habilitante para el cargo, horas cátedra o módulos que desempeña", por lo que Vidal intenta hacer uso de este amparo legal.

Por su parte, el ejecutivo bonaerense, afirmó que el objetivo es "jerarquizar" el rol de los docentes recibidos y esto es un "acto de justicia", recalcaron.

A finales de febrero, cuando finalice el ciclo lectivo actual, alrededor de 7 mil trabajadores quedarían en la calle, aunque por el momento no supieron explicar cómo se cubrirían esos cargos antes del inicio de las clases. Desde el sector aseguran que el objetivo real del gobierno es ajustar en educación ahorrándose varios meses de salarios de miles de trabajadores.