11 - Dec -2017 - 3:54
FacebookTwiter Susana Malcorra
Política

MALCORRA Y CLARÍN DE LA MANO SOBRE DEPORTACIONES


Las declaraciones de la ex canciller publicadas por el medio no condicen con los dichos de Noruega.


Noticias NU


El fin de semana, el gobierno argentino impidió el ingreso al país de Petter Slaatrem Titland, presidente de la ONG ATTAC de noruega y a Sally Burch, periodista de la Agencia Latinoamericana de Información, quien quedó detenida en Ezeiza y fue deportada a Ecuador. Ambos iban a participar de reuniones extras a la Organización Mundial de Comercio (OMC) a realizarse en Ciudad Autónoma de Bs. As.

Desde el área de seguridad de la cumbre dijeron que ATTAC "fue una de las organizaciones más activas" en los incidentes ocurridos durante la última cumbre de Hamburgo, Alemania, en el mes de julio último. "No es el perfil de activista que el gobierno anfitrión y la OMC desean tener", expresaron. Al respecto Petter Slaatrem Titland dijo: "Un funcionario de la Oficina de Migración me dio unos papeles para firmar y eso era la decisión de ellos de echarme de Argentina. Yo le pregunté por qué me echan. Me dijo: "Usted sabe muy bien por qué lo estamos echando. Basta leer la página web de ATTAC Noruega". Le respondí: "Muy bien. Yo no se qué cosa hay en la página web que sea tan grave para no entrar al país".

Transcurridas las horas y tras haber sido deportado, el gobierno noruego no se hizo esperar y el Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país, conducido por Ine Eriksen Soreide, anticipó que presentarán una queja formal ante el canciller Jorge Faurie. Pero además negaron en un comunicado que el presidente de la mencionada organización participara vez alguna de hechos de violencia.

Ante el silencio de funcionarios de Mauricio Macri, quien salió a dar explicaciones fue la ex Canciller argentina Susana Malcorra en calidad de presidenta de la XI conferencia de la Organización Mundial del Comercio (OMC), cabe recordar que no es funcionaria: "Los responsables de las áreas de Seguridad tomaron la decisión sobre los criterios que esas áreas tienen para su trabajo. Fue comunicado como tal y estamos convencidos de que el procedimiento fue absolutamente transparente". Tal cual Malcorra declara y publica el medio Clarín: "dos personas no tenían aprobado su ingreso y que no se les permitió la entrada al país y esto generó un pedido de una organización ante un juez federal de Lomas de Zamora, Federico Milena, quien dijo que no había restricción a la libertad ambulatoria y que migraciones actuó en el marco de sus funciones". Ambos, Malcorra y el medio, desconocen e ignoran el comunicado de los países de donde provienen quienes fueron deportados, comunicados donde se especifica lo opuesto. Malcorra y Clarín, mienten.